Las Energías Renovables, la Ingeniería y el Medio Ambiente. Un enfoque interdisciplinar
Autor
Martínez-Jiménez, Pilar
Pedrós Pérez, Gerardo
Editor
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteFecha
2003Materia
InterdisciplinarityRenewable Energies
Engineering Training
Publicity
Education on the Environment
Energías renovables
Interdisciplinariedad
Publicidad
Formación Ingeniería
Educación ambiental
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In this article we show an experience in the incorporation of a transversal and interdisciplinary approach for the training of engineers in the subject of Renewable Energies. The methodological aspects of the use of documentaries and publicity have been introduced as a tool for the engineering student to reflect on and be imbued with an environmental culture. There is a justificable need to incorporate the environmental aspect into degree courses and to modify the current study plans with the introduction of the enrinomentalization of the syllabus at all University levels. Subjects such as energy saving clean technologies, efficient production systems, the life cycle of products and the beneficial use of natural resources, among many other concepts, should be systematically included in the teaching programmes of the subjects at the School of Engineering. En este artículo mostramos una experiencia de incorporación de un enfoque transversal e interdisciplinar en la formación de ingenieros dentro de la asignatura de Energías Renovables. Se introducen aspectos metodológicos del uso del documental y de la publicidad como herramienta para reflexionar e inculcar en el alumno de Ingeniería una cultura medioambiental. Queda justificada la necesidad de incorporar el aspecto ambiental en las titulaciones y de modificar los planes de estudio actuales, introduciendo la ambientalización curricular en todos los niveles de la Universidad. temas como el ahorro energético, las tecnologías limpias, los sistemas productivos eficientes, el ciclo de vida de los productos y el aprovechamiento de los recursos, entre otros muchos conceptos, deberían ser introducidos sistemáticamante en los programas docentes de las asignaturas de las Escuelas de Ingeniería.