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dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorCerda Etchepare, Gamal
dc.date.accessioned2012-03-23T09:39:02Z
dc.date.available2012-03-23T09:39:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/6691
dc.description.abstractLa investigación logró establecer un modelo explicativo respecto de la inteligencia lógica de estudiantes de educación secundaria en Chile (n= 642). Este modelo permitió dar cuenta de la relación significativa de variables como la edad, el grupo de extracción social y el género de los estudiantes como las variables sociodemográficas más significativas, en la explicación de la variabilidad de los niveles de inteligencia lógica de los estudiantes. Del mismo modo, se logró establecer que los esquemas lógico formales de razonamiento y la actitud cobran un rol relevante a la hora de explicar la variabilidad de los puntajes de inteligencia lógica y que éstas variables, a su vez, interaccionan de forma significativa con los grupos de extracción social y el género, favoreciendo a los grupos de extracción social alta, que presentan mejor uso y desarrollo de esquemas de razonamiento y mejor actitud hacia las tareas matemáticas, en desmedro de los grupos de extracción social baja donde la interacción pone de manifiesto un peor nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento y mayores niveles de actitud negativa a las tareas matemáticas, especialmente en el grupo de las chica La investigación, por otra parte, ha logrado estandarizar y/o validar 6 instrumentos para examinar competencias transversales en el dominio matemático. Entre estas variables asociadas se cuenta la Inteligencia Lógica (Test de Inteligencia Lógica Superior TILS (n=4446 y n=493), Test de Inteligencia Elemental TILE (n=1309), Test de Inteligencia Lógica Bidimensional TIL-2D (n=2994 y n= 394); Actitud respecto de tareas matemáticas (Cuestionario de Actitudes ante tareas matemáticas Revisado CAT-Ma (n=1526), Esquemas Lógico Formales involucrados en la resolución de problemas matemáticos (Test of Logical Thnking TOLT (n=2348) y Competencias Matemáticas Tempranas (Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech TEMT-U (n=1436), que cubren todo el espectro educativo del sistema escolar en Chile, es decir, desde enseñanza preescolar, enseñanza primaria y enseñanza secundaria Del mismo modo, se logró demostrar el peso fundamental de la variable estratificación social, en el desempeño en las variables examinadas que reproduce los hallazgos en mediciones nacionales (Sistema de Medición de la Calidad en la Educación Chilena (SIMCE), Pruebas de Selección Universitaria (PSU), y pruebas internacionales como PISA y TIMMS. Esta estratificación social favorece a las clases sociales altas por sobre las medias y bajas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPsicología evolutivaes_ES
dc.subjectÉxito escolares_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleInteligencia lógico-matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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