Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación
Social and educational exclusion as failures. Framework for your understanding and research
Autor
Jiménez, Magdalena
Luengo, Julián J.
Taberner Guasp, José
Editor
Universidad de GranadaFecha
2009Materia
Exclusión socialCiudadanía
Globalización
Estado del Bienestar
Neoliberalismo
Autoexclusión
Social exclusion
Citizenship
Welfare state
Globalization
Self-exclusion
Educational governance
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La exclusión social es un concepto que trata de explicar teóricamente una serie de fenómenos
fundamentalmente sociales y económicos, que se relacionan con la pérdida, o la negación, de
derechos esenciales que definen la ciudadanía social. Listas de factores que provocan exclusión,
paradigmas explicativos, ámbitos causales, etc., son las propuestas que los analistas sociales
ofrecen para aprehender este complejo fenómeno, mencionando con insistencia su carácter
procesual y multidimensional. Pero es necesario dar un paso más y comprender las causas, la
génesis y la historia que hay detrás de cada caso, para captar cabalmente el verdadero
significado de la exclusión social.
La educación institucionalizada, con las embestidas neoliberales y mercantilistas, aparece en
este debate como un ámbito esencial para su determinación, ya que la falta de ésta, o si ha sido
inadecuada, producirá en los sujetos una serie de acontecimientos en su devenir académico, en
su biografía personal, en sus relaciones, en sus apoyos afectivos y sociales, etc., que lo harán
vulnerable, como analfabeto, como sujeto sin la titulación básica o falto de competencias
esenciales para desenvolverse como ciudadano activo en las sociedades plurales de este siglo. La
equidad, la formación integral de todos, el aprecio por lo social, son principios pedagógicos que
deben aparecer en las agendas políticas para que la educación no se alinee con la exclusión
social Social exclusion is a concept that aims to explain theoretically a series of facts, generally social
and economic, related to the lost or denial of those main rights that define social citizenship.
Social analysts offer a list of factors causing exclusion, explanatory paradigms, etc., in order to
explain this complex phenomenon, mentioning insistently its character as a multidimensional
process. But it is necessary to go one step further and understand the causes, genesis and history
of every single case, to grasp the real meaning of social exclusion.
Institutionalized education, specially in a neoliberal and mercantilist context, appears in this
debate as an essential dimension for its definition, given the fact that the lack of it produces in
every individual a series of facts related to their academic career, their personal biographies,
their relationships and the existence of emotional and social support, etc., that would make
them vulnerable, as illiterates, as individual without the basic qualifications or the main
competences that are necessary to cope with as an active citizen in the plural societies of this
century. Equity, education in all aspects and dimensions, and the preoccupation for and
sensitivity to social problems, are pedagogical principles that should be part of the political
agendas so as to avoid the alignment of both concepts: education and social exclusion.
Key words: Social exclusion, citizenship, globalization, vulnerability, welfare state,
neoliberalism, self-exclusion, educational governance
Fuente
Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 13 (3), 11-49 (2009)Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Indefensión como pesimismo y exclusión social. Un modelo predictivo
Guerrero Uceda, Sonia (Universidad de Córdoba, 2015)Las familias en riesgo de exclusión social comparten unas características psicosociales concretas a través de las cuales se establece un perfil vinculado a una mayor percepción de indefensión. El principal objetivo de este ... -
Estudio predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión social en Andalucía
Corpas Reina, Rafael (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS. La presente investigación desarrolla un estudio descriptivo, correlacional y predictivo sobre el prejuicio de profesionales que trabajan con personas en situación de exclusión ... -
El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea
Moyano Pacheco, Manuel; Ramírez García, Antonia; Martos Ruano, María Dolores; Anguita López, Victoriano (Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias, 2017)El absentismo escolar es un factor de riesgo para la exclusión y la desigualdad, constituyendo un reto para los sistemas educativos europeos. Se realiza un análisis sobre el afrontamiento de este problema social en Andalucía ...