Integración espacial en el mercado europeo de aceite de oliva
Author
Roldán Casas, José Ángel
Martínez Paz, José Miguel
Dios Palomares, Rafaela
Date
2013-11-26Subject
Aceite de olivaCointegración
Integración de mercados
Series de precios
Olive oil
Cointegration
Market integration
Price series
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es el estudio de la integración espacial del mercado europeo del aceite de
oliva, a partir de los niveles de precios de los tres principales productores y comercializadores del producto
a nivel mundial (España, Italia y Grecia) entre 1961 y 2007. El análisis se lleva a cabo aplicando la
técnica multivalente de cointegracion, identificando tanto relaciones a corto como a largo plazo. Los
resultados del análisis de precios muestran que esos mercados de aceite de oliva están altamente integrados,
con una transmisión de precios completa de precios a largo plazo, resultando Italia el mercado
líder, pese a que la producción española sea con diferencia la más elevada. The aim of this paper is to study the spatial integration of the European olive oil market, from the prices
of the three main producers and traders in the world (Spain, Italy and Greece) between 1961 and 2007.
The analysis is carried out using multivariate cointegration techniques, identifying the short-run and the
long-run relationships. The empirical results show that the three olive oil markets are highly integrated,
with a complete price transmission in the long run. They also suggest that Italy is the leader market being
Spain the main producer