¿Critique Génétique y/o Filologia d’Autore? Según los casos... “Historia” –¿o fin?– “de una utopía real”
Genetic Criticism or Author’s Philology? According to Each Case: “History” –or End? – “Of a Real Uthopia”
Autor
Vauthier, Bénédicte
Editor
Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura EspañolaFecha
2014Materia
Crítica genéticaGenetic criticism
Critica delle varianti
Paisajes después de la batalla
La media noche
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A pesar de haber desarrollado diferentes
métodos, terminologías y, sobre todo, de
suponer un acercamiento radicalmente distinto
al texto, la crítica genética y la critica delle
varianti han motivado interesantes diálogos
entre sus miembros que, sin embargo, no han
prosperado del todo. En este artículo se detallan
las circunstancias que favorecen u obstaculizan
dicho diálogo, sus características esenciales y las
ventajas e inconvenientes de aplicar una u otra
escuela a dos textos concretos: Paisajes después
de la batalla de Juan Goytisolo y La media noche
de Ramón del Valle Inclán Despite their different methods,
terminology and especially their different view
of the text, the genetic critic and the crítica
delle varianti have created an interesting debate
among its members although it has not
succeeded. This article studies the main circunstances
of this failure, the main features
of these disciplines and the advantanges and
disadvantages of their methods in two texts:
Paisajes después de la batalla of Juan Goytisolo
and La media noche written by Ramón del
Valle Inclán