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dc.contributor.advisorCerruela García, Francisco Manuel
dc.contributor.authorBorrego Jaraba, Francisco Manuel
dc.date.accessioned2015-05-27T13:23:31Z
dc.date.available2015-05-27T13:23:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12762
dc.description.abstractEn la actualidad, muchos sistemas de información basan una parte importante de su funcionalidad en el intercambio de datos y servicios, implicando de forma directa o indirecta a diferentes tipos de objetos físicos. A medida que la tecnología avanza, aumenta la variedad de objetos físicos que, de alguna manera, pasan a formar parte de algunos tipos de sistemas de información. Los nuevos avances tecnológicos no sólo influyen en los propios objetos físicos, también lo hacen en las posibilidades de interacción y colaboración de estos con otros objetos físicos y aplicaciones informáticas. Internet nació conectando personas a través de máquinas. Ahora una parte importante de su red, conecta máquinas que hablan entre ellas para cumplir una tarea sin necesitar al hombre. El siguiente paso es la llamada Internet de las cosas (Internet of Things), IoT en adelante. El concepto de Internet de las cosas (Internet of Things) se atribuye originalmente al Auto-ID Center, fundado en 1999 y basado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La idea es muy sencilla, parte de que cualquier cosa, es decir objeto convenientemente etiquetado pueda ser capaz de comunicarse con otros objetos y personas a través de Internet, redes privadas u otros protocolos. Los objetos que formarían parte de la red pueden ser de lo más variado, desde maquinaria industrial, electrodomésticos, vehículos, a productos del supermercado. Dependiendo del tipo de objeto contendrán pequeños chips, sensores o mini computadores. Las posibilidades que ofrece el IoT para facilitar la vida de las personas y automatizar muchas de las tareas que realizamos actualmente son enormes, por ejemplo, es posible que el frigorífico envié un mensaje al teléfono si se acaba la leche, monitorizar a pacientes clínicos vía Internet y una multitud de aplicaciones prácticas que en la actualidad empiezan a ver la luz y que en breve impactarán de lleno en nuestra vida cotidiana.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInternet de las cosases_ES
dc.subjectInternet of thingses_ES
dc.subjectRadio Frequency IDentification (RFID)es_ES
dc.subjectInteligencia Ambientales_ES
dc.subjectAmbient Intelligencees_ES
dc.subjectNear Field Communication (NFC)es_ES
dc.subjectAplicaciones móvileses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.titleInternet of things. Soluciones pervasivas basadas en geolocalización y Near Filed Communication: education, turismo y publicidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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