La subjetividad “anti-edípica” del “surrealismo español”. Una ontología hecha estética
The “Anti-Oedipal” Subjectivity of “Spanish Surrealism”. An ontology made Aesthetics
Autor
Molina Barea, María del Carmen
Director/es
Román Alcalá, RamónRabasco Pozuelo, Pablo
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
Complejo de EdipoSubjetividad
Psicoanálisis
Surrealismo
El inconsciente freudiano
Los sueños
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis doctoral se fundamenta en el hermanamiento de dos motivos principales: por un lado, la obra filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en concreto L'Anti-Œdipe y Mille Plateaux; y por otro, el surrealismo, como uno de los principales movimientos de vanguardia, relevante no sólo por su influyente proyección estética, sino sobre todo por su aspiración a materializar una sugerente revolución del espíritu. La investigación aspira a establecer un estudio comparativo entre estas dos fuentes, destacando los puntos de conexión que comparten en torno a varios aspectos de interés: básicamente, la crítica al psicoanálisis freudiano y al sistema ¿civilizado-capitalista¿, la reivindicación del deseo como medio de producción de la subjetividad, así como la revalorización del sueño, las patologías mentales y otros procesos inconscientes, lo que atañe tanto al grupo surrealista francés, como también, y muy especialmente, a la vertiente española del movimiento.