Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez, Óscar
dc.contributor.advisorTabernero Urbieta, Carmen
dc.contributor.authorUzcategui Castillo, Ángel
dc.date.accessioned2015-07-27T09:34:54Z
dc.date.available2015-07-27T09:34:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12880
dc.description.abstractFrente a las dificultades que disminuyen la calidad de vida del venezolano, se plantea la modernización del estado, y por ende de la educación como un reto, la reflexión pedagógica del docente y la reflexión organizacional de quienes gerencian. A partir de estas premisas, se generó un modelo axiológico de desarrollo organizacional fundamentado en la teoría histórico- clínica para el éxito del liderazgo organizacional educativo venezolano. Los principales fundamentos teóricos: El Desarrollo Organizacional de Warner Burker (1987); La Educación Básica Venezolana, la teoría Histórico- Clínica de Harry Levinson (1972); El Currículo Básico Nacional (1997), los cuales aportaron las categorías de entrada. Los informantes claves; seis supervisores, seis directores y seis docentes quienes laboran en las escuelas del Mcpio escolar eje central 4-A “Josefa Camejo” Parroquia El Carmen, Municipio Barinas del Estado Barinas. Desde el punto de vista metodológico fue una investigación cualitativa, trabajo de campo etnográfico de tipo interaccionismo simbólico, técnica utilizada: La observación participante. Los instrumentos: guion de entrevistas y cuestionarios. Se aplicó la triangulación de los datos obtenidos, de las teorías y de los métodos, posteriormente, análisis de contenido, análisis crítico, y resumen analítico. El diseño utilizado fue emergente de tipo predictiva siguiendo sus estadios, llegando a la siguiente conclusión: “El fracaso o éxito del sistema educativo venezolano, está directamente relacionado con la ética de sus docentes, el liderazgo de los directivos, la organización institucional como familia, y la evaluación de cada uno de ellos por parte de los supervisores, como estrategia de vigilancia para alcanzar los parámetros de calidad exigidos por el país”. Finalmente, se presenta el modelo axiológico para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (MAXI-ELOE 2011), validado por la técnica simulación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectD.O.es_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectAxiologíaes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectEnfoque histórico-Clínicoes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.titleLa ética, factor clave, en el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (hacia un modelo exiológico basado en el enfoque de la teoria histórico-Clínica para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem