Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios
Assesment by rubric of solidarity in adquisition skills college
Autor
Morales Rodríguez, Francisco Manuel
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
EvaluaciónCompetencias solidarias
Rúbrica
Rendimiento académico
Evaluation skills
Solidarity
Rubric
Academic achievement
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el
proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias
transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para
el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar
decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando
competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto
“Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y
educadores” (PIE10-127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el
voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios
pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo
multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta una evaluación
mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías
activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y
habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de
competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el
profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los
resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un
mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado
consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente. The European Higher Education Area involves major changes in the teaching learning process for the acquisition of transversal skills, such as social and
citizens. It establishes a need for active methods, learning and so to develop in
students the ability to make decisions and learn independently, reflective and
critical promoting these skills. This study is part of the project "Transversal
education for Solidarity in training of psychologists and teachers" (PIE10-127)
which generally aims to promote solidarity, volunteerism and raising awareness
in university.4304 Participants from 34 university courses at the University of
Malaga and a multidisciplinary group of 24 teachers from 13 degrees. Is
presented an evaluation using a rubric integrating the use of certain active
learning methodologies (conceptual maps, problem solving and
communication skills) used to promote the acquisition of skills and the impact
solidarity and satisfaction perceived by the faculty of the degree to which of
objectives project. The results show that the use of these active methods is
associated with increased academic performance. Faculty and students also
feel that the project has been very successful and satisfying activities are
perceived as useful and professional.