El uso y dominio de las TIC como competencia del profesorado universitario
The use and mastery of ICT as skill of university professor
Ver/
Autor
López Cámara, Ana Belén
Eslava Suanes, María Dolores
González López, Ignacio
Fecha
2017-02-01Materia
TICCompetencias profesionales
Profesorado universitario
Professional skills
University teachers
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que se expone en los siguientes párrafos tiene por objetivo establecer, dentro de una clasificación más amplia de competencias, cómo el uso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en una competencia básica de la labor docente del profesorado universitario y en un recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumnado. Gracias a la participación de un total de cinco universidades españolas y 1304 estudiantes, se ha llevado a cabo una estimación de la distribución de la dimensión recursos didácticos de carácter tecnológico en tres elementos básicos (uso de recursos, diseño de manuales didácticos en plataformas de teleformación y empleo de bitácoras de prácticas) para incentivar el diseño de un plan formativo con base en la optimización del uso de la tecnología como estrategia de apoyo en el aula The work described in the following paragraphs aims to establish, within a wider skills classification, how the use and mastery of information and communication technologies becomes a key skill in the teaching of university professors and a teaching resource that facilitates the learning of students. Due to the participation of a total of five Spanish universities and 1304 students, it has been carried out an estimation of the distribution of the dimension teaching resources of a technological nature in three basic elements (use of resources, design of training manuals on employment practices blogs and e-learning platforms) to encourage the design of a training plan based on the optimization of the use of technology as a strategy of support in the classroom