Variables sociodemográficas como predictores de estilos de vida en estudiantes de educación media general
Autor
Ferrer Planchat, S.
Llorent García, Vicente J.
Fecha
2016Materia
AdolescentesEstilos de vida
Variables sociodemográficas
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación
entre las variables sociodemográficas y el estilo de vida
en adolescentes de educación media general. La muestra
estuvo conformada por 176 estudiantes. Se construyó un
cuestionario sobre estilo de vida estructurado en la primera
parte con información sobre datos sociodemográficos:
edad, sexo, ocupación y grado de instrucción de los padres,
lugar de residencia del estudiante y en la segunda parte
factores vinculados con el estilo de vida, dicho instrumento
cuenta con validez y confiabilidad de 0.806. Resultados: Se
estableció correlación con las variables relacionadas con
el grado de instrucción de la madre además de la ocupación
de la madre y del padre, en lo que concierne a las variables
sexo, edad, ocupación del estudiante, nivel de instrucción del
padre y el lugar de residencia del estudiante demostraron no
tener significancia con el estilo de vida de los estudiantes.
Conclusión: los resultados evidencian una vez más la influencia
que tiene la familia y su composición en la adquisición de
los estilos de vida, en este caso el grupo presentó un estilo
de vida medianamente desfavorable donde la mayoría de
los jóvenes pertenecen a una familia monoparental, ello
corrobora lo planteado por Arenas (2008) donde afirma que
cuando existen elementos positivos dentro del sistema familiar
ello permite que se eviten situaciones de riesgo social, estos
elementos favorecen la salud dentro de la dinámica familiar