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dc.contributor.advisorMontes Tubío, Francisco de Paula
dc.contributor.advisorMerino Córdoba, Salvador
dc.contributor.authorPabón Dueñas, Ana Belén
dc.date.accessioned2017-09-20T07:03:55Z
dc.date.available2017-09-20T07:03:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15071
dc.description.abstractAl igual que se considera relevante la navegación peatonal autónoma en exteriores, la demanda en interior de edificios empieza a cobrar cada vez mas importancia. La inclusión de los espacios interiores a la hora de trazar trayectos aporta información imprescindible para calcular con mayor precisión los recorridos y tiempos completos de los desplazamientos. Se tiene en cuenta que ambos tipos de trayecto (exteriores e interiores), son consumidores de un mismo recurso como es el tiempo. Dado que la mayor parte de la vida de una persona transcurre dentro de un edificio, se asume que las posibles situaciones generadas en el interior de los edificios, son tan importantes, o incluso de mayor relevancia, que las que ocurren en el exterior. Pero la realidad es que la información que nos proporciona el GPS, está limitada a espacios exteriores. Justo en el momento en que se accede a un edificio se debilita la se~nal, llegando incluso a ser nula. Dicho motivo a sido la base de la presente tesis de investigación. Es interesante la creación de una nueva red de navegación interior destinada a los usuarios de cada uno de los edificios. Esta es capaz de proporcionar a cada consumidor información sobre su posicionamiento en tiempo real con una exactitud suficientemente adecuada. En la presente tesis se ha revisado en profundidad, el estado del arte en el campo del posicionamiento exterior e interior. Estudiando cada una de las tecnologías de comunicación inalámbrica existentes que las componen. Se define el sistema PATHER como modelo de utilidad, estudiando el alcance del sistema según sus aplicaciones. Con el objetivo de buscar el camino óptimo, en el trazado de rutas interiores, se estudian las condicionantes o restricciones intervinientes. Con ello se alcanza la solución óptima en el trazado de recorridos. Para ello se define el modelo de optimización a partir del diseño completo de la red creada. Dicho modelo planteado es capaz de optimizar las infraestructuras correspondientes, de cada uno de los caminos que forman los itinerarios dentro de los edificios. Minimizando la distancia total de cada uno de los recorridos, configurando un modelo con respecto a la accesibilidad, seguridad y control de aglomeraciones en los edificios. Por último se aplica la metodología de la investigación propuesta en un caso real.es_ES
dc.description.abstractAs outdoor pedestrian navigation is considered to be relevant, indoor demand for buildings is becoming more and more important. The inclusion of the interior spaces when plotting provides essential information to calculate more accurately the routes and complete times of the journeys. It is taken into account that both types of route (exterior and interior), are consumers of the same resource as is the time. Since most of a person's life is spent inside a building, it is assumed that the possible situations generated inside buildings are as important or even more relevant than those occurring outside. But the reality is that the information that GPS provides us, is limited to outdoor spaces. Just when a building is accessed, the signal is weakened, even to zero. This reason has been the basis of the present investigation thesis. It is interesting to create a new internal navigation network for the users of each of the buildings. This is able to provide each consumer with information about their positioning in real time with a suficiently adequate accuracy. In the present thesis has been reviewed in depth, the state of the art in the field of exterior and interior positioning. Studying each of the existing wireless communication technologies that compose them. The PATHER system is defined as a utility model, studying the scope of the system according to its applications. In order to look for the optimum path, in the tracing of interior routes, the conditioning factors or restrictions are studied. This provides the optimum solution in route planning. For this, the optimization model is defined based on the complete design of the network created. Said model is capable of optimizing the corresponding infrastructures of each of the roads that form the itineraries within the buildings. Minimizing the total distance of each of the routes, configuring a model with respect to accessibility, safety and control of agglomerations in buildings. Finally, the methodology of the proposed research is applied in a real case.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEdificioses_ES
dc.subjectTecnoaccesibilidades_ES
dc.subjectRedes de navegación interiores_ES
dc.subjectSistemas de posicionamiento interiores_ES
dc.subjectSistema PATHERes_ES
dc.subjectModelo de Utilidades_ES
dc.titleRed de navegación de interiores para la tecnoaccesibilidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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