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dc.contributor.authorBuitrago, Alejandro
dc.contributor.authorGarcía Matilla, Agustín
dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Alfonso
dc.date.accessioned2017-11-10T07:55:55Z
dc.date.available2017-11-10T07:55:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15402
dc.description.abstractEl ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o “competencia digital” son sólo algunos ejemplos de los vocablos que encontramos con mayor frecuencia a la hora de sumergirnos en el campo de estudio que aboga por empoderar al ciudadano en el sentido crítico ante sus medios. Más allá de la preferencia de los diversos autores ante unas u otras opciones terminológicas, se hace necesaria una revisión conceptual que trate de arrojar luz acerca de las particularidades teóricas y semánticas relativas a los diversos sustantivos y adjetivos que conviven en el entramado léxico que rodea a la educación mediática. De este modo, el presente artículo se fundamenta en un recorrido histórico a través de las nomenclaturas que mayor influencia alcanzaron en las últimas décadas, a la vez que trata de ofrecer las claves actuales para caminar hacia una convergencia que establezca un criterio sólido y común en lo referente a la cuestión terminológica de la educación mediática.es_ES
dc.description.abstractMedia education transits in a scientific field that over time has been labeled with an extensive catalog of different denominations. "Educommunication”, “media literacy” or “digital competence” are just a few examples of the words that we find most frequently when it comes to submerge ourselves in this study field that defends empowering citizens in a critical sense to their media. Beyond the preference of the various authors to some or other terminological options, it becomes necessary a conceptual revision that tries to clarify on the semantic particularities related to the various nouns and adjectives that coexist in the lexical framework that surrounds media education. In this way, the present article is based on a historical route through the nomenclatures that had more influence in the last decades, while trying to offer the current keys to a convergence that establishes a solid and common criterion in referring to the terminological question of media education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(2), 81-104 (2017)es_ES
dc.subjectEducación mediáticaes_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectMedia educationes_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectMedia competencees_ES
dc.subjectEducommunicationes_ES
dc.titlePerspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediáticaes_ES
dc.title.alternativeHistorical perspective and current keys of terminological diversity applied to media educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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