La expresión del absurdo en El extranjero de Albert Camus y Absolución de Luis Landero: estudio comparativo
Expression of the Absurd in El extranjero of Albert Camus and Absolución of Luis Landero: Comparative Study
View/ Open
Author
Camino Conde, María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
AbsurdoTradición
Rebeldía
Libertad
Absolución
Extrañamiento
Realidad-Ficción
Retórica de la incertidumbre
Absurd
Tradition
Rebellion
Freedom
Absolution
Extrusion
Reality-Fiction
Rhetoric of uncertainty
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Al adquirir conciencia del paso del tiempo
y de la muerte, los personajes de Camus y Landero
experimentan el absurdo, del que intentan liberarse
mediante la rebeldía, la libertad y la pasión,
aspectos que comparten ambos escritores, así como
la aceptación de los límites y la unidad panteísta
con la naturaleza, que suscita la estética de una sensibilidad
desgarradora. Coinciden asimismo en el
modo de expresar el absurdo mediante técnicas genuinamente
kafkianas, como el extrañamiento, que
implica convertir lo cotidiano en insólito, la intersección
–tan cervantina– de realidad y ficción, las
isotopías léxicas y semánticas sobre el absurdo y el
azar, y el despliegue de la retórica de la incertidumbre,
o de la oscilación, que, a través de la paradoja,
el perspectivismo y la ambigüedad, intensifican el
absurdo. Pero también existen divergencias entre
ambos, ya que Landero reactualiza la filosofía y expresión
de Camus con matices lúdicos y paródicos
posmodernos que ceden a la palabra la función de
catalizador para la absolución de dicho absurdo. In becoming aware of the passage of
time and death, the characters’s Camus and Landero
experience the absurd and try to free themselves
from this feeling. For this, both authors start
from rebellion, freedom and passion thorough an
acceptance of the limits and the pantheistic unity
with the Nature that provokes aesthetic of heartbreaking
sensitivity. In addition, both authors
agree on the way of expressing the absurdity by
means of purely Kafka that uses techniques such
as strangeness where everyday life becomes unheard
dichotomies between reality and fiction, repetition
of lexical and semantic over absurdity and
chance, and the display of the rhetoric of uncertainty
or oscillation, where paradox, perspectivism
and ambiguity underlie the absurdity. But there
are also divergences between the two, as Landero
reactualizes this philosophy and expression of
camusian absurdity by providing playful and parodic
nuances properly postmodernist, where the
word is a catalyst for absolution from the absurd.