Modalidades de actuación de los profesionales de la educación en el campo de lo social
Implementation procedures of education professional in the social field
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Author
Molina Ruiz, Enriqueta
Carbonell Bustos, Susana
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
Formación inicialPrácticum
Intervención Social
Initial training
Social Intervention
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Mostramos un aspecto parcial del estudio vinculado a un Proyecto de Innovación2 dirigido a orientar a los
estudiantes de Pedagogía sobre salidas profesionales. Se instala en el marco general representado por el
componente formativo que supone el Practicum. Éste, es entendido como plataforma de formación que
permitirá conocer los diferentes ámbitos donde ejercer la profesión y, en ellos, las diferentes “modalidades”
existentes. De los varios ámbitos en que los pedagogos pueden intervenir, nos centramos en el social y,
concretamente, en el campo de colectivos desfavorecidos necesitados de desarrollo y protección social,
siendo nuestro objetivo mostrar información precisa sobre las diferentes modalidades de actuación
existentes al respecto en nuestro contexto. La metodología de investigación de la que derivan los resultados
es de tipo cualitativa. Las fuentes de las que obtendremos información vienen representadas por los
“organismos que determinan la política de intervención social” a nivel regional. Apoyamos la recogida de
datos en “documentos institucionales” elaborados desde dichos organismos. Aplicamos el procedimiento
“análisis de contenido” en el tratamiento y reducción de los datos. Situamos la aportación en una primera
fase del estudio dirigida a localizar las posibilidades de intervención de los profesionales de la educación
en general, tratando de descubrir, a partir de ellas, las específicas de pedagogos. Los resultados muestran
las diferentes modalidades de actuación educativa en los sectores representados por: “Servicios Sociales
e Inclusión”, “Drogodependencia”, “Personas Mayores”, “Infancia y Familias”, “Personas con Discapacidad”
y “Atención a la Dependencia”, precisando características, condiciones, actuaciones, competencias
exigidas al profesional, etc. que orientarán la acción de los estudiantes en prácticas y permitirá obtener una
visión global del campo profesional. We show one aspect of the study linked to an innovation project (2) aimed at guiding students on careers
Pedagogy. It is installed in the general framework represented by the training component representing the
Practicum. This is understood as training platform that will reveal the different areas where the profession
and, in them, the different "modalities" exist. Of the several areas in which educators can intervene, we
focus on the social and specifically in the field of disadvantaged groups in need of development and social
protection, and our objective is to show accurate information about the various forms of existing performance
about our context. The research methodology of deriving the results is qualitative type. The sources from
which we obtain information are represented by "agencies that determine social policy intervention" at the regional level. We support the collection of data on "corporate documents" produced from such organisms.
We apply the procedure "content analysis" in the treatment and data reduction. We place the contribution in
a first phase of the study aimed to find the possibilities of intervention of professional education in general,
trying to discover from them, the specific teachers. The results show the different types of educational
activities in the sectors represented by: "Social Services and Inclusion", "Substance Abuse", "Elderly",
"Children and Families", "Persons with Disabilities" and "Care Unit" specifying characteristics, conditions,
actions, required professional skills, etc. to guide the action of the trainees and enable you to get an overview
of the professional field.