El uso de videojuegos serios en el aprendizaje de francés en educación superior
Autor
Castro Castro, Carmen de
Muñoz González, Juan Manuel
Brazo Millán, Ana I.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación EducativaFecha
2018Materia
Estrategias de aprendizajeVideojuegos
Idioma extranjero
Educación superior
Learning strategies
Videogames
Foreign language
Higher education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación ha sido, desde un enfoque de enseñanza de la lengua extranjera (francés) basado en tareas, implantar el uso de videojuegos en alumnado de educación superior. En este sentido, cada estudiante debía enfrentarse a las pruebas del serious game Les Eonautes. El análisis lo abordamos desde una metodología cuantitativa, a través del uso de un cuestionario creado ad hoc y conformado por 22 ítems sobre la adecuación del videojuego para la enseñanza del francés. Los resultados obtenidos en esta experiencia muestran una postura de indiferencia hacia el uso del videojuego por parte del alumnado, aunque aquel cuya orientación profesional es la enseñanza, lo valora más positivamente, así como sus posibilidades didácticas. The purpose of this research, focused on the task-based teaching of a foreign language (French), has been to implement the use of videogames among students in higher education. In this sense, each student was required to meet the challenges of the serious game, Les Eonautes. The analysis was carried out with quantitative methodology, through the used of an ad hoc questionnaire consisting of 22 items involving the appropriateness of the videogame for teaching French. The results obtained from this experience show a posture of student indifference toward the use of the videogame. Students who are considering a career in teaching, however, evaluate the game and its didactic possibilities in a more positive fashion.