Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPedrazzini, Ana
dc.date.accessioned2019-03-22T08:08:34Z
dc.date.available2019-03-22T08:08:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18244
dc.description.abstractLos rasgos de personalidad son un componente básico de la imagen de los políticos que circula en la sociedad a través de los medios de comunicación. En el caso de la prensa satírica, esta imagen es construida a partir de un proceso de simplificación, exageración y alteración, que focaliza sobre ciertos rasgos susceptibles de engendrar la risa y la descalificación. En este estudio proponemos analizar esta imagen en términos de un ethos post-discursivo satírico -por ende mediático y distorsionado. El corpus comprende 234 títulos y 405 caricaturas políticas publicados por el semanario Le Canard enchaîné que toman como blanco al presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de gran importancia política.es_ES
dc.description.abstractPersonality traits constitute an essential component of the image of politicians that spreads through the media. In the particular case of the satirical press, this image is constructed through a process of simplification, exaggeration and alteration which highlights specific traits susceptible of provoking laughter and disqualification. In this study we propose to analyse this image in terms of a post-discursive ethos, thus mediatised and twisted. In order to do that, we take as a case study 234 headlines and 405 political cartoons published by the weekly Le Canard enchaîné and referring to President Jacques Chirac (1995-2007) during four periods of great political importance.es_ES
dc.description.abstractLes traits de caractère constituent un composant essentiel de l’image des personnalités politiques qui circule dans la société à travers les médias. Dans le cas de la presse satirique, cette image est construite à partir d’un processus de simplification, exagération et altération qui met en exergue certains traits susceptibles d’engendrer le rire et la disqualification. Dans cette étude, nous proposons d'analyser cette image en termes d’un ethos post-discursif satirique–donc médiatique et détourné. Le corpus comprend 234 titres et 405 caricatures politiques publiés par l'hebdomadaire Le Canard enchaîné sur le Président Jacques Chirac (1995-2007) pendant quatre périodes de grande importance politique.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceÇedille 13, 379-401 (2017)es_ES
dc.subjectPrensa satíricaes_ES
dc.subjectRasgos de personalidades_ES
dc.subjectCaricatura políticaes_ES
dc.subjectTítuloses_ES
dc.subjectSatirical presses_ES
dc.subjectPersonality traitses_ES
dc.subjectPolitical cartoones_ES
dc.subjectHeadlineses_ES
dc.subjectPresse satiriquees_ES
dc.subjectTraits de caractèrees_ES
dc.subjectCaricature politiquees_ES
dc.subjectTitreses_ES
dc.titleConstruction d’un ethos post-discursif satirique : le Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaînées_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/cedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem