Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Pérez, Ana
dc.date.accessioned2019-04-01T09:33:01Z
dc.date.available2019-04-01T09:33:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18345
dc.description.abstractEste artículo analiza el proceso de exilio de Mehdi Khatib en el liceo Lyautey, buque insignia de la enseñanza francesa en Casablanca. Becado por el Estado, el niño sufrirá este establecimiento elitista numerosas penalidades, que evidenciarán su condición de exiliado en este nuevo espacio. Su diferencia de estatus económico, su confrontación con unas normas sociales desconocidas así como su desarraigo lingüístico le generarán una sensación de “extrañeidad”, que solo conseguirá superar gracias al mundo literario. Concebida primero como una vía de escape frente a la soledad y a la humillación, la lectura le trazará, sin embargo, el camino hacia el éxito y el reconocimiento social.es_ES
dc.description.abstractThis article examines Mehdi Khatib's exile experience at the Lycée Lyautey, flagship of French Education in Casablanca. In this establishment reserved for the elites, this child, a State Scholarship recipient, will undergo the throes of exile under its many facets. The difference in economic status, the confrontation with new social norms as well as the linguistic separation that he will endure, immerses him in a minority situation that he will overcome thanks to the world of books. Often viewed as a type of isolation and humiliation, reading will prove to be his road to success and social recognition.es_ES
dc.description.abstractCet article se penche sur l’expérience exilique de Mehdi Khatib au sein du lycée Lyautey, fleuron de l’enseignement français à Casablanca. Dans cet établissement réservé aux élites, cet enfant, boursier de l’État, va subir les affres de l’exil sous ses multiples facettes. La différence de statut économique, la confrontation à de nouvelles normes sociales ainsi que l’écartèlement linguistique qu’il va endurer, l’immiscent dans une extranéité qu’il va surmon- ter grâce au monde des livres. Conçue d’emblée comme un exutoire face à l’isolement et l’humiliation, la lecture s’avérera la voie de la réussite et de la reconnaissance sociale.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceÇédille 14, 551-567 (2018)es_ES
dc.subjectLiceo Lyauteyes_ES
dc.subjectExilioes_ES
dc.subjectEstigmas del exiliadoes_ES
dc.subjectDesarraigo lingüísticoes_ES
dc.subjectIntertextualidades_ES
dc.subjectLyautey high schooles_ES
dc.subjectExilees_ES
dc.subjectExile’s stigmases_ES
dc.subjectLinguistic quarteringes_ES
dc.subjectIntertextualityes_ES
dc.subjectLycée Lyauteyes_ES
dc.subjectExiles_ES
dc.subjectStigmates de l’exilées_ES
dc.subjectÉcartèlement linguistiquees_ES
dc.subjectIntertextualitées_ES
dc.titleUne année chez les Français de Fouad Laroui : une expérience exilique singulièrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/cedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem