La creatividad colectiva (en una sociedad cansada)
The collective creativity (in a tired society)
Autor
Rodríguez-Cunill, Inmaculada
Editor
UCOPressFecha
2013Materia
Artes colectivasFilosofía del arte
Arte contemporáneo
Collaborative art
Contemporary art
Philosophy of art
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Cómo opera la creatividad? Este artículo trata de evidenciar conflictos, cambios y mutaciones que explican los trasvases entre la creación colectiva e individual, primero rastreando los fundamentos científicos de la creatividad humana, en un segundo lugar a través de las vanguardias artísticas del siglo XX y la introducción de elementos interactivos y finalmente contextualizando ideológicamente las condiciones artísticas ligadas a la situación actual planetaria: el comportamiento del mercado artístico, su saturación, el siguiente paso a la fórmula “todo ser humano es un artista”, hasta llegar a reflexiones sobre qué nos conviene considerar artístico para el objetivo de la supervivencia global. How does creativity work? This article deals with conflicts, changes and mutations that explain transfers between collective and individual creation, firstly by tracing the scientific basis of human creativity, on the other hand through the avant-gardes from the past century, the use of interactive elements and eventually by contextualizing ideologically the artistic conditions linked to the current planetary situation: the behavior of the artistic market, its saturation, the next step to the sentence “every human being is an artist”, until reaching reflections on what we should consider “artistic”, to the aim of the global survival.