Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC
Commitment to initial formation of teachers Flipped classroom and ICT
Autor
Rigo, Daiana Yamila
Paoloni, Paola
Editor
UCOPressFecha
2019Materia
Clase invertidaCompromiso
Formación de formadores
Universidad
Flipped classroom
Commitment
Training of trainers
University
METS:
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Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol. The paper presents a study carried out with university students of different professors from the National University of Río Cuarto, Argentina. Specifically, the objectives were to know what communication and information resources recognize for the students and use in their supervised teaching practices as future teachers, as well as to understand their perception of the model of the flipped classroom as a methodology to be used in future classes, as professionals. For this, an experience of innovation was developed which, in a broad way, consisted in the planning of a flipped classroom as practical work integrated in one of the subjects of the central pedagogical area of the study plan in what refers to their teacher training. For data collection, two questionnaires with open questions were used. The qualitative data analysis was carried out according to the interpretative approach, showing as main results that ICT are almost absent in the teaching practices of degree and that potential teachers recognize as promising the model of the flipped develop their face classes to the subsequent exercise of the role.