Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Violencia escolar en sociedades pluriculturales: bullying y victimización entre escolares de carácter étnico-cultural
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)
Las investigaciones europeas sobre violencia escolar y bullying apuntan a que no existen diferencias en la prevalencia de la victimización entre escolares en función del grupo étnico-cultural. Algunos estudios han contemplado ...
Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2013)
Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han
definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que
establecen los escolares, lo cual afecta enormemente ...
Parenting style risk and protective factor of the bullying phenomenon: Three studies in Andalusian teenagers
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2015)
In the last forty years, research on bullying has progressed considerably,
producing a large body of scientific knowledge. The development of research in this
field has permitted defining the nature of this violent ...
Percepción y atribución causal sobre el bullying y sus efectos emocionales en escolares de primaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)
En las relaciones interpersonales y grupales que se originan entre los escolares surgen conductas basados en la ley del más fuerte bajo el esquema dominio-sumisión, resultando peligroso tanto para los que se colocan en el ...
La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
Situarnos ante el acoso escolar nos lleva a afrontar la situación teniendo
en cuenta las dos dimensiones que componen el término. La primera implicaría
advertir que nos encontramos ante un fenómeno violento caracterizado ...
Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)
La investigación del fenómeno bullying (Ortega, 2010b; Smith y Brain, 2000) cuenta con más de 30 años de evolución y desarrollo científico desde sus inicios (Heinemann, 1969, 1972; Olweus, 1978, 1980). En España el fenómeno ...
Factores motivacionales, cognitivos, emocionales y morales en acoso escolar y ciberacoso
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)
Los chicos y chicas aprenden a interaccionar y comunicarse con sus iguales a partir de las relaciones interpersonales que mantienen en la escuela. Relaciones que pueden verse enturbiadas o alteradas por situaciones de ...
Multidimensionalidad de la competencia social e implicación en fenómenos de acoso escolar: un estudio longitudinal con escolares andaluces
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)
La familia y la red de iguales como factores de protección y riesgo en la cibervictimización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2021)
El rápido desarrollo y la universalización de las TIC ha facilitado que los menores se incorporen al mundo de las relaciones online en edades cada vez más tempranas (Helsper et al., 2013). Las redes sociales han revolucionado ...
El papel de la competencia y el apoyo socioemocional en el bullying y en el cyberbullying
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)
La presente tesis doctoral examina el papel del apoyo social y la competencia socioemocional en la comprensión, de la naturaleza y las implicaciones, del bullying y del cyberbullying. El texto comienza describiendo el ...