Herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento y aplicación del derecho penal
Technological tools applied to the knowledge and application of criminal law
Author
Palma Herrera, José Manuel
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
AutoaprendizajeBases de datos
Derecho Penal
Jurisprudencia
Self-instruction
Database
Criminal law
Jurisprudential interpretation
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Se trata de una experiencia con la que se pretende formar al alumno en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permiten el acceso a las interpretaciones aplicativas que la jurisprudencia viene haciendo de los conceptos básicos de la disciplina penal, conceptos previamente seleccionados por el profesorado como parte del proyecto docente. Mediante el trabajo en grupos de tamaño reducido, los alumnos construyen el contenido de tales conceptos a partir del análisis y discriminación de las posiciones jurisprudenciales que encuentran utilizando diversos recursos electrónicos, consiguiendo, de esta forma, mejorar su proceso de aprendizaje en dos aspectos sustanciales: 1) facilitándoles la comprensión de los conceptos esenciales de la disciplina y de los problemas aplicativos que plantean y 2) ayudándoles a superar la fractura existente entre la teoría que se imparte a lo largo de la carrera y la realidad a la que tiene que hacer frente el profesional. Los resultados positivos alcanzados hacen de éste un método de trabajo altamente recomendable en disciplinas que forman parte de lo que se denomina “Derecho positivo” que, por estar sujetas a continuos cambios normativos, requieren del profesional del Derecho un proceso de constante actualización y puesta al día en sus conocimientos. This project is an experience that aims to train students in the use of new technological tools, which allow them to know the jurisprudential interpretation of the basic concepts of criminal law. The students, working in small groups and using electronic resources, build those concepts by detecting and analyzing the jurisprudential positions. In this way, students manage to improve their learning process in two key aspects: 1) getting a better understanding of the key concepts of the field and their application problems, and 2) being helped to overcome the existing fracture between the theoretical knowledge and the practical application of the law. This method of working is highly recommended for the Law, given the positive results obtained, particularly for those legal disciplines, which are constantly changing and that require from professionals a lifelong updating.