Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina López, Ana María
dc.contributor.authorDiz Plaza, A.M.
dc.contributor.authorAyala Soldado, Nahúm
dc.contributor.authorDiz Conde, Lorena
dc.contributor.authorLora Benítez, Antonio
dc.contributor.authorVivo Rodríquez, Joaquín
dc.contributor.authorNavas Lloret, José Miguel
dc.contributor.authorBarasona Carmona, María Isabel
dc.contributor.authorBujalance Reyes, Francisca
dc.contributor.authorRueda Jiménez, Andrés
dc.contributor.authorFernández Díez, Ana
dc.contributor.authorMontero Pérez-Barquero, Estrella
dc.contributor.authorMoyano Salvago, M. Rosario
dc.contributor.authorMartínez Galisteo, A.
dc.date.accessioned2020-03-03T08:47:01Z
dc.date.available2020-03-03T08:47:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19676
dc.description.abstractLa implantación del principio de las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo), descritas por Russell y Burch en 1959, fue el punto de partida de numerosos cambios en la utilización de los animales, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia. Por tanto, es necesario ir propiciando el empleo de alternativas y que el profesorado disponga de recursos y de una buena información. Este proyecto se propone como objetivo esencial la elaboración de modelos animales mediante técnicas de plastinación como recurso docente alternativo al uso de animales vivos, y proporcionando al profesorado la disposición de medios y recursos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Los alumnos podrán disponer de una variedad de modelos animales en las sesiones prácticas, y/o teórico/prácticas de las distintas disciplinas en las que sea necesario el uso de animales. Podrán trabajar con un modelo fiel al original sin necesidad de utilizar modelos vivos y podrán desarrollar las distintas técnicas y procedimientos que realizarían in vivo sin necesidad de generar un estrés innecesario a los animales por su manejo por personal aún no capacitado para ello, evitando situaciones que hagan peligrar el bienestar animal (RD 53/2003). El desarrollo de estos modelos plastinados supondrá recurso docente esencial para la adquisición de las habilidades específicas en distintas disciplinas Biomédicas que conlleven el uso de animales, tales como los Grados en Veterinaria, Biología, Medicina, Enfermería, etc.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of the 3Rs principles (Reduction, Refinement and Replacement), described by Russell and Burch in 1959, was the starting point of numerous changes in the use of animals in the fields of research and teaching. Therefore, it is necessary to foster the use of alternative methods and provide teachers with resources and good information. This project aims to develop animal models through the application of plastination techniques as an alternative teaching resource to the use of animals. In this way, the project aims to provide teaching staff with tools and resources that are essential in the teaching-learning process. The students will be able to use a variety of animal models in practical and/or theoretical-practical sessions of the different subject areas, in which the use of animals is necessary. They will be able to work with animal models that are similar to the original, while avoiding the use of animals. Moreover, they will be able to learn and practice different techniques and procedures that they would carry out in vivo, without generating unnecessary stress to the animals caused by their management by untrained personnel. This approach is therefore in full conformity with existing animal welfare regulations (i.e. RD 53/2003). Plastinated models will become a an essential teaching resource for the acquisition of the specific skills in different Biomedical and Science disciplines that involve the use of animals, such as Veterinary Science, Biology, Environmental Sciences, Medicine, Nursing, etc.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8(4), 24-32 (2019)es_ES
dc.subjectModelos animaleses_ES
dc.subjectPlastinaciónes_ES
dc.subjectMétodos alternativoses_ES
dc.subjectAnimaleses_ES
dc.subjectPrincipio 3Rses_ES
dc.subjectAnimal modelses_ES
dc.subjectPlastinationes_ES
dc.subjectAlternative methodses_ES
dc.subjectAnimalses_ES
dc.subject3Rs principleses_ES
dc.titleElaboración de modelos anatómicos mediante técnicas de plastinación como alternativa al uso de animales en docencia y como recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.title.alternativeDevelopment of anatomic models through plastination techniques as an alternative to the use of animals in teaching and as an essential resource in the teaching-learning processes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem