La secuenciación didáctica por tareas: una experiencia ligada a la resolución de problemas matemáticos
Author
Lorenzo Guijarro, Ester
Ramírez García, Antonia
Publisher
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"Date
2012Subject
Competencia matemáticaSecuencia didáctica
Agrupamientos flexibles
Resolución de problemas
Mathematical competence
Teaching sequence
Flexible groupings
Troubleshooting
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es mostrar la secuencia didáctica implementada con alumnos y alumnas de cuarto de educación primaria a partir de una metodología basada en grupos de nivel curricular en el área de matemáticas. De forma concreta la secuencia didáctica se centra en la resolución de cinco problemas matemáticos siguiendo el método de Polya. En el desarrollo de estas páginas se describen las actuaciones llevadas a cabo con los grupos experimental y control que participaron en una investigación cuasiexperimental en cinco centros de la provincia de Córdoba1. Asimismo, se ofrecen una serie de conclusiones en torno al horario escolar, el diseño de la secuencia didáctica y la visión del alumnado sobre el método de Polya. The aim of this paper is to show the teaching sequence developed with students of fourth graders from a methodology based on curricular groups in the area of mathematics. Here in particular the teaching sequence focuses on the resolution of five math problems following Polya’s method. In the development of these pages describe the actions carried out experimental and control groups who participated in a quasi-experimental research in five schools in the province of Cordoba. It also provides some conclusions about the school, the design of the teaching sequence and the vision of students on the Polya’s method.