La competencia mediática a través de los contenidos curriculares en la etapa de Educación Primaria en España
Media literacy through curricular content on the Primary Education stage in Spain
Author
Ramírez García, Antonia
Renés Arellano, Paula
González Fernández, Natalia
Publisher
Centro de Estudos Educação e SociedadeDate
2016Subject
Competencia mediáticaMedios de comunicación
Currículum
Educomunicación
Media literacy
Means of communication
Curriculum
Media education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se revisó el currículo del cuarto curso de educación primaria en la normativa de todas las comunidades autónomas de España para comprobar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el documento. El método utilizado fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que todas las dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos contenidos. Asimismo, en todas las áreas del currículo, se aprecia una relación entre los descriptores de la competencia mediática y los contenidos curriculares. In this paper, we analyzed the curriculum of the fourthyear of primary education in the laws of all the autonomous regions of Spain to verify the presence or absence of the media competence in such document. The analysis of content was used as the main method. The results show that all dimensions of the media competence are in the above-mentioned contents. In addition, in all the curriculum areas, a relation is seen between the descriptors of the media competence and the curricular contents.