El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea
The truancy in Andalusia (Spain): balance and proposals for the futurewithin the framework of the European Union
Autor
Moyano Pacheco, Manuel
Ramírez García, Antonia
Martos Ruano, María Dolores
Anguita López, Victoriano
Editor
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de CienciasFecha
2017Materia
Exclusión socialRiesgo
Absentismo escolar
Niveles de intervención
Educación
Social exclusion
Risk
Truancy
Intervention levels
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El absentismo escolar es un factor de riesgo para la exclusión y la desigualdad, constituyendo un reto para los sistemas educativos europeos. Se realiza un análisis sobre el afrontamiento de este problema social en Andalucía (España). Los objetivos son los siguientes: (1) revisar el marco jurídico y normativo; (2) describir los niveles de intervención territoriales y administrativos; (3) examinar las novedades introducidas; y, (4) realizar propuestas de futuro. Este modelo asume un planteamiento coherente con las directrices europeas. Se concluye que la estrategia desarrollada puede ser un marco de referencia exportable a otros territorios. Truancy is a risk factor for exclusion and inequality, and constitutes a priority challenge for the European educational systems. This paper examines the approach of this social problem in Andalusia (Spain). The objectives pursued are as follow: (1) review legal and regulatory framework; (2) describe the territorial and administrative levels of intervention; (3) examine the novelties of the strategy; and (4) suggest improvement proposals for the future. This model is coherent with the guidelines formulated from Europe. We can conclude that the developed strategy may be an innovative framework of reference exportable to other territories.