Grupos vulnerables y principales actuaciones de apoyo y asesoramiento en la Universidad de Córdoba. Análisis de políticas y prácticas basadas en la experiencia
Vulnerable groups and main supportive and counselling actions in the University of Cordoba. Analysis of politics and practices based on experience
Autor
Hernández-Lloret, Carmen María
Hernández-Lloret, María José
Álvarez Castillo, José Luis
Editor
Universidad de Málaga. Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo InclusivoFecha
2019Materia
DiversidadEquidad
Grupos protegidos
Educación superior
Inclusión
Diversity
Equity
Protected groups
Higher Education
Inclusion
METS:
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En este trabajo, desarrollado en el marco de un proyecto I+D con referencia EDU2017-82862-R, se analiza la posición que ocupa la atención a la diversidad (grupos vulnerables) en la Universidad de Córdoba, así como aquellas actuaciones de apoyo, asesoramiento y concienciación que se están llevando a cabo en dicha institución. Así, se adoptó un planteamiento metodológico descriptivo e interpretativo de corte cualitativo basado en análisis de contenido (sintáctico y semántico). Como instrumentos de recogida de información se contó con el análisis, haciendo uso del software Atlas.ti v.7, de documentación de carácter institucional y entrevistas a becarias del Servicio de Atención a la Diversidad. El estudio revela que las principales actuaciones de apoyo y asesoramiento a la diversidad van orientadas a la igualdad de género y, sobre todo, a personas con discapacidad. Estas se centran en adaptar el currículo, los recursos y espacios en los que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo que se cuenta con la colaboración y la ayuda de instituciones externas. Asimismo, se trabaja en la elaboración de manuales que orientan las actuaciones hacia determinados colectivos con el fin de asegurar un trato justo, equitativo e inclusivo de todos y todas. This paper, as part of a national projec, analyses the position of diversity policies (vulnerable groups), as well as, the actions of support, counseling and raising awareness which the University of Cordoba is carrying out in this institution. Thus, this research adopted a descriptive and interpretative approach in a qualitative perspective based on the analysis of contents (semantic and syntactic). We chose, as data gathering tools, institutional documents and interviews (Service of Diversity Attention’s grant holders), making use of the software Atlas.ti (v.7). This research highlights the fact that the main actions of support and counseling towards the diversity are directed to the gender equality and above all to disabled people. Some of these are mainly led to adjust the curriculum and to adapt the resources and the spaces where the teaching-learning process takes place, thanks to the collaboration and the help of external institutions. Likewise, there is some work in making manuals for the interventions towards some clusters aimed to ensure a fair, equitable and inclusive behaviour for everyone.