Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmor Almedina, María Isabel
dc.contributor.advisorOsuna Rodríguez, Mercedes
dc.contributor.authorRodríguez Osuna, Luis
dc.date.accessioned2021-09-23T09:27:11Z
dc.date.available2021-09-23T09:27:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21584
dc.description.abstractEl alumnado universitario conformara la futura ciudadanía, por lo que es fundamental transformar las creencias y mitos mal aprendidos, las desigualdades por razón de sexo y las situaciones de violencia de género en la sociedad. Su cambio será la clave para construir una sociedad democrática mas justa e igualitaria, donde la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad. Se hace evidente que este cambio se debe realizar a través de la formación y concienciación con respecto a la violencia de género y el acoso por razón de sexo en todos los niveles educativos. El propósito fundamental de este trabajo de investigación consiste en analizar la percepción del alumnado universitario sobre la violencia de género y el acoso por razón de sexo. En este estudio han participado un total de 1.650 estudiantes de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba (España). De la totalidad el 75.1% (n=1239) eran mujeres y el 24.9% (n=411) hombres, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años (M=20.90. D.T.= 3.647). Para la recogida de información se elaboró un cuestionario ad hoc un índice de fiabilidad bastante alto (a=0.853), compuesto por datos sociodemográficos y por 41 ítems distribuidos en las siguientes categorías: 1. fuentes de información más utilizadas para construir su conocimiento sobre la violencia de género o acoso sexual; 2. situaciones de riesgo en las que hay más probabilidad de que se produzca violencia de genero; 3. posibles causas de la violencia de genero; 4. conocimiento de alguna persona que este sufriendo violencia de género o acoso por razón de genero; y 5. acciones o medidas para prevenir la violencia de género o el acoso por razón de género. A través de un diseño transversal y correlacional se realizaron análisis de corte descriptivo y comparativo con el programa estadístico SPSS v.20. Los resultados obtenidos demuestran que el modo más acertado de corregir las conductas violentas es la educación tanto formal como no formal, pero eso no será suficiente puesto que ya hay demasiado camino recorrido en desigualdad. Paralelamente a esa educación, será necesario llevar a cabo acciones positivas para acortar distancias. Acciones que deben ir encaminadas a visibilizar la violencia machista, determinar que es violencia y desarrollar cuantas actividades sean necesarias para corregir conductas violentas contra las mujeres. Se concluye que el trabajo realizado es un importante punto de partida para comenzar a realizar acciones positivas con el objeto de que las creencias y percepciones del alumnado universitario sea capaz de detectar conductas violentas para poder actuar en consecuencia.es_ES
dc.description.abstractUniversity students will be part of future citizenship. Therefore, it is essential to transform poorly learned beliefs and myths, gender-based inequalities and situations of gender violence in society. This change will be the key for building a fairer and more equal and democratic society, in which an effective equality among women and men would become real. It is evident that education should be at the very core of this change to raise awareness with regards to gender-based violence and harassment in all educational levels. The fundamental purpose of this study is to analyze the perception of university students about gender-based violence and harassment. A total of 1,650 undergraduate and master’s students from the University of Cordoba (Spain) have participated in this study. Of the total, 75.1% (n = 1239) were women and 24.9% (n = 411) men, aged between 17 and 59 years (M = 20.90. SD = 3.647). For data gathering, an ad hoc questionnaire was developed with a high reliability index (a= 0.853), composed of sociodemographic data and 41 items distributed in the following categories: 1. Most common sources of information to build knowledge about the gender violence or sexual harassment; 2. risk situations in which gender-based violence is more likely to occur; 3. posible causes of gender violence; 4. Gaining awareness of the fact that someone could be suffering from gender-based violence or harassment; and 5. actions or measures to prevent gender-based violence or harassment. Through a cross sectional and correlational design, descriptive and comparative analysis were performed with the statistical program SPSS v.20. The obtained results show that the key element when it comes to correcting violent behaviors is education (both formal and informal). Nonetheless, it is necessary but not sufficient for there is still much to do to achieve gender equality. In parallel to education, actions for promoting equality should be implemented. These actions should aim at making gender violence visible, illustrating what violence means and implementing as many actions as necessary to hinder men to act violently against women. It may be concluded that this research might be an important departure point to start applying positive actions to reshape the beliefs and perceptions of undergraduate students to make them aware of the importance of detecting violent behaviors in order to act accordingly to the situation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectAcoso sexuales_ES
dc.subjectPrevención de la violenciaes_ES
dc.subjectAcciones positivases_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectAlumnado universitarioes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.titleAnálisis de la percepción sobre la violencia de género y acoso por razón de sexo en la universidades_ES
dc.title.alternativeAnalysis of perceptions of gender-based violence and harassment in the context of universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem