Show simple item record

dc.contributor.authorEstévanez Ruiz, Francisco Javier
dc.date.accessioned2022-03-04T11:16:03Z
dc.date.available2022-03-04T11:16:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22646
dc.descriptionPremio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2020/2021. Máster en Educación Ambientales_ES
dc.description.abstractSe presenta el diseño y desarrollo de la adaptación del «Programa Trébol» a la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba. El Programa Trébol es una herramienta de participación, propia de la institución universitaria cordobesa, consistente en un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales en departamentos, áreas y servicios. Esta adaptación está dirigida a la comunidad estudiantil de la universidad, siendo coherente con los principios y ámbitos de actuación de la Educación para el Desarrollo Sostenible relativos al empoderamiento y movilización de la juventud y la transformación de los entornos de aprendizaje. Esta nueva herramienta consiste en un cuestionario compuesto por una batería 59 ítems, mediante 3 tipos de preguntas y clasificados en 8 categorías de aspectos ambientales. Se presenta como un potente recurso educativo en el ámbito universitario mediante la combinación de la educación ambiental, la gestión ambiental y los procesos participativos. De este modo, se posibilita disminuir los impactos ambientales asociados al colectivo estudiantil en el ámbito universitario y doméstico.es_ES
dc.description.abstractThe design and development of the adaptation of the "Trébol Program" to the student community of the University of Córdoba is presented. Trébol Program is a participation tool, typical of the Córdoba university institution, consisting in a certification system of good environmental practices in departments, areas and services. This adaptation is aimed at the university's student community, being consistent with the principles and areas of action of Education for Sustainable Development related to the empowerment and mobilization of youth and the transformation of learning environments. This new tool consists of a questionnaire composed in a battery of 59 items, through 3 types of questions and classified into 8 categories of environmental aspects. The new tool, is presented as a powerful educational resource in the university environment through the combination of the environmental education, the environmental management and the participatory processes. In this way, it is possible to reduce the environmental impacts associated with the student community in the university and domestic environment.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectGestión ambientales_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectBuenas prácticas ambientaleses_ES
dc.subjectUniversidad de Córdoba (España)es_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectEnvironmental managementes_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectGood environmental practiceses_ES
dc.subjectUniversity of Córdoba (Spain)es_ES
dc.titleAdaptación del Programa Trébol para la mejora y reconocimiento del comportamiento ambiental del colectivo de estudiantes de la Universidad de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.tutorGomera Martínez, Antonio


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record