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dc.contributor.authorUña Juárez, Agustín
dc.date.accessioned2022-05-30T10:06:09Z
dc.date.available2022-05-30T10:06:09Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23000
dc.description.abstractEste articulo investiga dos problemas principales en los conocidos argumentos de San Agustín en pro de Ia certeza, contra los escépticos. En realidad, son mas bien dos niveles de una misma cuestión «metodológica»: Ia interioridad del conocimiento (y de Ia verdad) y Ia reflexión, como vía de certeza. Conclusión principal de este estudio es que ambas dimensiones son correlativas: Ia reflexión supone interioridad, y Ia interioridad exige reflexión, como vía de certeza. La última parte del articulo examina Ia doctrina agustiniana de Ia reflexión, en el contexto de su «filosofía del espíritu». La presente investigación intenta mostrar en este punta que, de hecho, San Agustín tematiza o supone, a Io largo de su obra (particularmente en De Trinitate y en Confessiones) tres grandes modos de reflexión, correspondientes a otros tantos modos de autoconocimiento del alma: el noticial, el cogitativo y el fenomenológico.es_ES
dc.description.abstractThe present article researches into two main problems in St. Augustine's well known arguments of certainty, against the sceptics. Really, both problems are two different sides or levels of the same «methodological» question: the interiority of the knowledge (and the truth), and the reflection of the mind, as a way of certainty. A main conclusion of the present study is that both sides are correlative: reflection pre-supposes interiority, and interiority demands reflection, as a way of certainty. But, what is reflection for Augustine? The last part of this paper examines the Augustinian doctrine of reflection, in the context of his «philosophy of the mind». At this point, the present enquiry tries to show that our thinker supposes along his works (specially in De Trinitate and in Confessiones) three main kinds of reflection, according to three different modes of self-knowledge of the human mind: «notitialis», «cogitativa», and «phenomenological».es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 8, 31-52 (2001)es_ES
dc.subjectSan Agustínes_ES
dc.subjectCertezaes_ES
dc.subjectEscepticismoes_ES
dc.subjectMétodoes_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.subjectInterioridades_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectEdad Mediaes_ES
dc.subjectSubjetividad modernaes_ES
dc.subjectSaint Augustinees_ES
dc.subjectCertaintyes_ES
dc.subjectScepticismes_ES
dc.subjectMethodes_ES
dc.subjectReflectiones_ES
dc.subjectInteriorityes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectMiddle Ageses_ES
dc.subjectModern subjectivityes_ES
dc.titleSan Agustín: interioridad, reflexividad y certezaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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