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dc.contributor.authorPérez-Estévez, Antonio
dc.date.accessioned2022-06-13T12:03:48Z
dc.date.available2022-06-13T12:03:48Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23131
dc.description.abstractDuns Escoto siguiendo el principio de que «sin fantasma no hay conocimiento sensible y sin especie inteligible no hay intelección», defiende Ia necesidad de Ia existencia del entendimiento agente para poder explicar el paso del conocimiento particular al conocimiento universal. El conocimiento universal objetivo se produce en dos momentos: en el primero, el entendimiento agente, como causa efectiva principal, y Ia naturaleza común representada en el fantasma, como concausa efectiva, producen Ia especie inteligible, universal indeterminado en acto o universal metafísico; en el segundo momento, el entendimiento · posible, como causa efectiva principal, y Ia especie inteligible, como causa efectiva instrumental, producen Ia intelección, universal completo o universal lógico, encarnado en un concepto y un nombre universal. El universal completo o lógico, reducido a un concepto y un nombre predicable de muchos, es una segunda intención que remite, inmediatamente, al universal indeterminado en acto o especie inteligible -intención primera-y, mediatamente, al fantasma representativo del individuo real.es_ES
dc.description.abstractDuns Scotus, following the saying that «without the phantasma there is no sensible knowledge and without the intelligible species there is no intellection>>, argues for the need of an active intellect in order to explain the transit from the particular to the universal knowledge. The universal knowledge from experience takes place in two different moments: first, the active intellect, as the main effective cause, together with the common nature in the phantasma, as the co-effective cause, produce the intelligible species, that is, the indeterminate universal in act or the metaphysical universal; second, the passive intellect, as the main effective cause, and the intelligibible species, as the effective instrumental cause, produce the intellection, that is, the full universal or the logic universal, that is a universal concept and name. The full universal or logical universal, is only a concept and a name that can be said of many individuals. It is a second intention that refers, immediately, to the first intention or intelligible species and, indirectly, to the phantasma, the representative of the physical individual.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 9, 125-145 (2002)es_ES
dc.subjectDuns Escotoes_ES
dc.subjectTeoría del conocimientoes_ES
dc.subjectEntendimiento agentees_ES
dc.subjectUniversales_ES
dc.subjectAbstracciónes_ES
dc.subjectDuns Scotes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectActive intellectes_ES
dc.subjectAbstractiones_ES
dc.titleEntendimiento agente y abstracción en Duns Escotoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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