Escotismo y tomismo en la interpretación suareciana del entendimiento como potencia
Scotism and Thomism in Suarez’s Interpretation of Intellect as Potency
Autor
González Ayesta, Cruz
Editor
UCOPressFecha
2011Materia
Tomás de AquinoDuns Escoto
Suárez
Entendimiento
Potencia
Causa natural
Metafísica
Medieval
Aquinas
Intellect
Potency
Natural cause
Metaphysics
Medieval
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo describe qué tipo de potencia es el entendimiento según el pensamiento de F. Suárez. Concretamente se trata de dilucidar si el entendimiento como potencia predicamental es una potencia activa o pasiva, racional o natural. Para ello es preciso señalar el alcance que tales términos tienen en el pensamiento suareciano. Al hacerlo se verá cómo Suárez configura su determinación metafísica del entendimiento como potencia predicamental sobre una herencia ecléctica que incluye tanto elementos tomistas como escotistas. Al analizar los textos se observa que sobre una nomenclatura cercana al pensamiento de santo Tomás (el entendimiento es una potencia pasiva y esencialmente racional), subyace una fuerte herencia escotista (el entendimiento es una potencia quasiactiva que obra de modo natural: no libre). El objetivo ultimo de estas páginas es mostrar la herencia escotista del pensamiento suareciano en relación al tema propuesto. This article describes the intellect as a kind of potency according to F. Suarez’s teaching. Specifically, it aims the question whether the intellect is an active or passive potency, on the one hand; and a rational or irrational potency, on the other. To do so, it clarifies the exact meaning of these terms in suarezian thought. Suarez builds his account of intellect as potency on eclectic basis, which is made up of thomistic and scotistic elements. As a consequence, although he uses thomistic terminology, the content of this theory is deeply scotistic. Only keeping this in mind it is possible to understand that Suarez’s statement: «the intellect is a passive potency» means in fact that is a quasi-active potency, and to understand how he claims both that the intellect is an essentially rational potency but it is not free. The aim of the article is to show the scotistic background of Suarez’s account on the topic.