Educar es creer en la persona. Reflexiones en torno al derecho a la educación.
Educating for what? Reflections on the right to education.
Autor
Milione, Ciro
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
EducaciónDerecho
Democracia
Dignidad humana
Education
Right
Democracy
Human dignity
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al comienzo del siglo pasado, en su obra “The Outline of History” Wells
afirmaba que la historia de la humanidad se está volviendo, cada vez más, en una
carrera entre la educación y la catástrofe. Esta lectura casi apocalíptica de la realidad
humana pone en evidencia algo que ha resultado suficientemente claro desde los albores
de la cultura occidental: que pocos factores, como el educativo, influyen de manera
decisiva en el funcionamiento de nuestros modelos democráticos. Y, sin embargo, la
educación no es solo un mecanismo que garantiza la salud de nuestros sistemas de
convivencia. Es a la vez un instrumento decisivo para la realización del principio de
dignidad humana. Este trabajo reflexiona sobre esta naturaleza doble de la educación
sintetizando algunas conclusiones expuestas por el autor en la ponencia “Reflexiones
sobre el derecho a la educación desde una perspectiva teleológica y jurídica” presentada
en el VI Congreso internacional “Derecho a la educación: innovación docente y mejora
educativa”, organizado por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia los
días 4 y 5 de marzo de 2021. At the beginning of the last century, in his work “The Outline of History” Wells
stated that human history is increasingly becoming a race between education and
catastrophe. This almost apocalyptic reading of human reality highlights something that
has been sufficiently clear since the dawn of Western culture: that few factors, such as
education, have a decisive influence on the functioning of our democratic models. And
yet, education is not only a mechanism that guarantees the health of our systems of
coexistence. It is also a decisive instrument for the realization of the principle of human
dignity. This paper reflects on this dual nature of education by synthesizing some
conclusions presented by the author in the paper “Reflections on the right to education
from a teleological and legal perspective” presented at the VI International Congress
“Right to education: teaching innovation and educational improvement”, organized by
the University of Cordoba and the University of Valencia on March 4th and 5th, 2021.