Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Batanero, José Mª
dc.contributor.authorRomán-Graván, Pedro
dc.contributor.authorMontenegro-Rueda, Marta
dc.contributor.authorFernández-Cerero, José
dc.date.accessioned2022-10-21T13:54:00Z
dc.date.available2022-10-21T13:54:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24175
dc.description.abstractEste artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la Educación Superior. Los datos se han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura, que abarcó el periodo de 2010 hasta 2020, en diferentes bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar). La muestra se constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se presentan los datos bibliométricos más significativos, y mediante mapas bibliométricos, se aplica una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo, principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las mismas relacionados, principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias.es_ES
dc.description.abstractThis article provides an overview of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) for students with disabilities in Higher Education. The data have been obtained through a systematic literature review, covering the period from 2010 to 2020, in different leading scientific databases in the world of education (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC and Google Scholar). The sample consisted of 36 studies. Using a descriptive and quantitative methodology, the most significant bibliometric data are presented, and by means of bibliometric maps, a methodology based on co-word analysis, clustering techniques and visualisation techniques is applied in order to determine the fields of study and research. The results indicate that most of the work has been carried out mainly in European and American countries. The studies show that ICTs favour the inclusion and accessibility of students with disabilities in the university context, but there are a number of challenges that hinder the effective integration of ICTs, mainly related to the lack of training and capacity building of teaching staff and a lack of commitment and awareness on the part of university institutions.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 10 (2), 81-105 (2021)es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectRevisiónes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectAccessibilityes_ES
dc.subjectReviewes_ES
dc.titleEl impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020)es_ES
dc.title.alternativeThe impact of ICT on students with disabilities in Higher Education. A systematic review (2010-2020)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem