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dc.contributor.authorLamschtein, Susana
dc.date.accessioned2022-10-25T09:23:55Z
dc.date.available2022-10-25T09:23:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24186
dc.description.abstractEl trabajo presenta un marco de evaluación de las competencias digitales de los docentes que tuvo como objetivo orientar el diseño de intervenciones de un programa de fortalecimiento para el Aula @prende 2.0 de México. El instrumento de medida de esta competencia constó de dos partes. Una parte refirió a la adopción de la tecnología e indagó el uso de dispositivos y programas y su frecuencia. La otra, refirió a los usos en los procesos de enseñanza e indagó los contenidos en el corazón del marco DIGCOMPEDU de la Unión Europea. Se consideró que un uso poco sofisticado desde el punto de vista operativo puede ser oportuno y relevante desde el punto de vista educativo. Es decir, que un uso de las TIC puede ser estratégico en el proceso educativo sin que éste sea especializado o sofisticado desde el punto de vista técnico. Se discuten los resultados en este sentido, así como posibles sesgos derivados de la aplicación del instrumento, de la adecuación al contexto (válido y confiable hasta ahora en países europeos), o del momento de la medición (la pandemia). Para el análisis de las escalas de DIGCOMPEDU se siguió el procedimiento del Escalograma de Guttman.es_ES
dc.description.abstractThe paper presents a framework for evaluating the digital skills of teachers that aimed to guide the design of interventions of a strengthening program for the Aula @prende 2.0 in Mexico. The measuring instrument of this competence consisted of two parts. One part referred to the adoption of technology and inquired about the use of devices and programs and their frequency. The other referred to the uses in the teaching processes and investigated the contents at the heart of the DIGCOMPEDU framework of the European Union. It was considered that an unsophisticated use from an operational point of view may be timely and relevant from an educational point of view. In other words, a use of ICT can be strategic in the educational process without it being specialized or sophisticated from a technical point of view. The results in this sense are discussed, as well as possible biases derived from the application of the instrument, from the adaptation to the context (valid and reliable until now in European countries), or from the moment of measurement (the pandemic). For the analysis of the DIGCOMPEDU scales, the Guttman Scalogram procedure was followed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 11 (1),1-19 (2022)es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectCompetencias digitales docenteses_ES
dc.subjectEvaluación de habilidades digitaleses_ES
dc.subjectEducational Innovationes_ES
dc.subjectTeaching digital skillses_ES
dc.subjectDigital skills assessmentes_ES
dc.titleUna experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeAn experience of evaluation of the digital competencies of teachers in Mexicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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