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dc.contributor.authorPino Varela, Julio
dc.date.accessioned2022-10-25T09:47:24Z
dc.date.available2022-10-25T09:47:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24188
dc.description.abstractLa legislación educativa española establece que el alumnado de Educación Primaria ha de adquirir la Competencia Digital como una de las Competencias Claves recomendadas por la Unión Europea en el European Framework for Key Competences for Lifelong Learning. La evaluación de las Competencias Clave supone un reto para el profesorado, pues en el proceso de aprendizaje se suele restringir el desarrollo competencial, lo que dificulta su medición. Este trabajo tiene como objetivo validar un instrumento eficaz para medir la competencia digital del alumnado de 5º y de 6º de educación primaria. En esta investigación han participado 170 discentes de dos centros de Córdoba, con una edad media de 11.05 (DT=.775). Como instrumento de recogida de datos se utilizó el Technology Acceptance Model (TAM) para comprobar el nivel de la adquisición de la Competencia Digital. Los resultados muestran que el instrumento se divide en dos dimensiones: utilidad y disfrute, siendo estas dos escalas similares a las que Davis (1989) estableció en el inicio del TAM: utilidad y facilidad de uso. Teniendo en cuenta los resultados, se puede concluir que el TAM se muestra como herramienta válida y fiable para medir la competencia digital del alumnado de primaria de estas edades, al obtener resultados favorables en su medición.es_ES
dc.description.abstractSpanish educational legislation establishes that students in Primary Education must acquire Digital Competence as one of the Key Competencies recommended by the European Union in the European Framework for Key Competences for Lifelong Learning. The assessment of the Key Competencies is a challenge for teachers, since in the learning process the development of competencies is usually restricted, which makes it difficult to measure. This work aims to validate an effective instrument to measure the digital competence of students in the 5th and 6th grades of primary education. A total of 170 students from two schools in Córdoba participated in this research, with a mean age of 11.05 (SD=.775). The Technology Acceptance Model (TAM) was used as a data collection instrument to check the level of acquisition of Digital Competence. The results show that the instrument is divided into two dimensions: usefulness and enjoyment, these two scales being like those established by Davis (1989) at the beginning of the TAM: usefulness and ease of use. It can be concluded that the TAM is a valid and reliable tool for measuring the digital competence of primary school students at these ages.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 11 (1), 1-17(2022)es_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectTAMes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.titleValidación del modelo de aceptación tecnológica (TAM) para medir la competencia digital en estudiantes de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeValidation of technology acceptance model (TAM) for measuring digital competence in primary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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