Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ramos, Mª Dolores
dc.date.accessioned2023-03-20T12:32:34Z
dc.date.available2023-03-20T12:32:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25015
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el estudio de la presencia de la arquitectura y la ciudad en los documentales vinculados al mundo rural promovidos por los gobiernos de los regímenes totalitarios italiano y español, concretamente, de las producciones realizadas por el instituto LUCE entre las décadas de 1920 y 1940 y por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España entre las décadas de 1940 y 1970. De forma concreta, se busca establecer los parámetros en los que estos gobiernos han valorado, de forma general, la ciudad y la arquitectura. Para ello se abordarán cuestiones relativas al reconocimiento y valoración de tendencias estilísticas y tipologías arquitectónicas concretas afines a cada uno de los regímenes, así como los usos y simbología que estos les han conferido con fines propagandísticos. Partimos, pues, de la premisa de que tanto el cine como la arquitectura actuaron como un mecanismo de atracción propagandística de los ideales fascistas y franquistas.es_ES
dc.description.abstractThis research deals with the study of the presence of architecture and the city in the documentaries linked to the rural world promoted by the governments of the Italian and Spanish totalitarian regimes, specifically, of the productions made by the LUCE institute between the decades of 1920 and 1940 and by the Ministry of Agriculture of the Government of Spain between the 1940s and 1970s. Specifically, it seeks to establish the parameters in which each of these regimes has valued, in general, the city and architecture. For this, issues related to the recognition and assessment of stylistic trends and specific architectural typologies related to each of the regimes will be addressed, as well as the uses and symbology that these have conferred on them for propaganda purposes. We start, then, from the premise that both cinema and architecture acted as a mechanism for propagandistic attraction of fascist and francoist ideals.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 48, 39-52 (2022)es_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectEspaña. Ministerio de Agriculturaes_ES
dc.subjectInstituto LUCEes_ES
dc.subjectDocumental rurales_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectSpain. Ministry of Agriculturees_ES
dc.subjectLUCE Institutees_ES
dc.subjectRural documentarieses_ES
dc.subjectIdeologyes_ES
dc.titleAproximación al uso propagandístico de la arquitectura en los documentales rurales del Istituto LUCE y del Ministerio de Agricultura franquistaes_ES
dc.title.alternativeApproach to the propagandistic use of architecture in the rural documentaries of the LUCE Institute and the Francoist Ministry of Agriculturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PID2019-105462GB-I00es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem