El espigador del Mezzogiorno. Vittorio De Seta y la saga documental del sur de Italia
The Gleaner of the Mezzogiorno. Vittorio De Seta and the documentary saga of southern Italy
Autor
Doménech González, Gabriel
Editor
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesFecha
2022Materia
Seta, Vittorio de, 1923-2011Documental italiano
Cuestión meridional
Civilización campesina
Neorrealismo
Italian documentary
Southern question
Peasant civilisation
Neo-realism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende ser una introducción a la obra documental del director italiano Vittorio De Seta, que entre 1954 y 1959 realiza importantes cortometrajes sobre la cultura y la vida cotidiana en las zonas rurales del sur de Italia. A través de una contextualización histórica, cultural e industrial, el presente trabajo relacionará los documentales de De Seta con la cuestión meridional italiana y su plasmación en el cine. Por otro lado, mediante un análisis textual que tomará como puntos de referencia tres elementos destacados del estilo de Vittorio De Seta –a saber, el tratamiento de la imagen, del sonido y del montaje–, se indagará en las formas de representación sobre la cultura campesina que el cineasta articuló, y que le han valido un lugar de honor tanto en la historia del documental italiano como entre las corrientes artísticas y de pensamiento que han abordado el Mezzogiorno italiano. La representación al mismo tiempo rigurosa y espectacular de los rituales laborales y festivos en Sicilia, Cerdeña o Calabria convierten a los diez documentales objeto de estudio en referentes de la plasmación cinematográfica del mundo campesino. This article is intended as an introduction to the documentary work of Italian director Vittorio De Seta, who between 1954 and 1959 made several important short films on culture and everyday life in the rural areas of Southern Italy. By means of a historical, cultural, and industrial contextualisation, this work will relate De Seta’s documentaries to the debates around Italian Southern Question and its expression in cinema. On the other hand, through a textual analysis that will take as points of reference three outstanding elements of Vittorio De Seta’s style –namely image, sound, and editing processing–, we will investigate the forms of representation of peasant culture articulated by the filmmaker, which have earned him a place of honor both in the history of Italian documentary and among the artistic and academic currents that have dealt with the Italian Mezzogiorno. The simultaneously rigorous and spectacular representation of labour and festive rituals in Sicily, Sardinia and Calabria make the ten documentaries under study a benchmark in the cinematographic representation of the peasant world.