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dc.contributor.advisorVentura Soto, S.
dc.contributor.advisorLuna Ariza, José María
dc.contributor.authorBarrón Ortiz, Marco Antonio
dc.date.accessioned2023-04-14T07:37:02Z
dc.date.available2023-04-14T07:37:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25113
dc.description.abstractEsta memoria de tesis se enfoca en los problemas multifactoriales a los que se enfrentan las aerolíneas comerciales como son la guerra de precios y la creación de una tabla dinámica de descuentos. Por un lado, dentro de la industria aérea, los equipos de precios y ganancias pasan una cantidad de tiempo considerable analizando e interpretando las acciones de sus competidores. La mayoría de las veces, estos analistas tienen que usar sus habilidades para realizar una serie de análisis ad-hoc que les permita interpretar o encontrar patrones en las tarifas aéreas. La implementación de metodologías automáticas es clave para reducir los tiempos y evitar errores humanos. Esta tesis propone una nueva metodología para predecir, analizar e interpretar las tarifas de las aerolíneas que es capaz de imitar los procesos manuales ejecutados por los equipos de fijación precios. Para enfrentar esta guerra de precios, se propone un algoritmo de programación de expresión genética que imita el proceso manual llevado a cabo por los equipos de analistas mediante la adición automática de nuevas características o atributos. Para demostrar la capacidad de la metodología, se consideró un escenario real utilizando tarifas publicadas por parte de la aerolínea denominada Air Canada durante el período de diciembre 2019 a enero 2020; correspondiente a un período de viajes entre los meses de diciembre 2019 y abril de 2020. En segundo lugar, se aborda el problema de crear una tabla de ofertas dinámicas, debido a que, históricamente, las aerolíneas de todo el mundo han utilizado estructuras de precios estáticas, que están restringidas a puntos de precios discretos y existe una segmentación limitada entre sus pasajeros. Debido a estas limitaciones y restricciones, existe una enorme necesidad de métodos novedosos para calcular la disposición a pagar e identificar a los pasajeros potenciales, cuya probabilidad de reservar un vuelo aumenta si estos reciben un descuento con la finalidad de incrementar sus ganancias a través del incremento de las ventas de tarifas aéreas. Se propone un algoritmo de gramáticas evolutivas, el cual funciona como un selector de características para extraer los mejores subgrupos mediante el análisis del comportamiento de reservas que muestran los pasajeros. Se consideró un escenario real en el análisis experimental utilizando datos privados de una aerolínea comercial de talla mundial.es_ES
dc.description.abstractThis work is focused on the multi-factorial problems that commercial airlines face up, such as the pricing war and the creation of a dynamic discount table through the implementation of evolutionary algorithms and data mining methods. On the one hand, in the airline industry, the Revenue and Pricing teams generally spend a considerable amount of time analysing and interpreting the actions of their competitors. Most of the time the analysts have to use their analytical skills to create ad-hoc methods to interpret or find patterns in the fares. The use of automatic methodologies is key to reducing time and avoiding human errors. This thesis proposes a new methodology to predict, analyze and interpret airline fares which are capable of mimicking manual processes executed by pricing teams. A gene expression programming algorithm is proposed to mimic the manual process carried out by pricing teams by adding new features automatically. The algorithm can explore huge search spaces, which is a daunting process to be done manually as pricing teams do daily. A real scenario was considered in the experimental analysis by considering Air Canada fares in the period December 2019 to January 2020, corresponding to a travel period between December 2019 and April 2020. On the other hand, historically, airlines around the globe have used static pricing structures, which are constrained to discrete price points and there is limited segmentation between their guests. Because of these limitations and constraints, the necessity of novel methods to calculate the willingness to pay and identify potential guests whose propensity to book a flight will increase if they receive a discount to improve their sales is huge. Thus, This thesis proposes a novel methodology to identify interesting subgroups whose chance to book a flight increases if they receive an offer discount. This proposal includes a grammatically evolutionary feature selection algorithm to extract the best subgroups by analyzing the booking behaviour of historical passengers. A real case scenario was considered in the experimental analysis using private data from a commercial airline.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAerolíneases_ES
dc.subjectTarifas aéreases_ES
dc.subjectPredicción de precioses_ES
dc.subjectDescuentos dinámicoses_ES
dc.subjectAlgoritmos de clasificaciónes_ES
dc.subjectEvolución gramaticales_ES
dc.subjectMinería de datoses_ES
dc.subjectComputación evolutivaes_ES
dc.titleTécnicas de clasificación para la predicción de tarifas aéreases_ES
dc.title.alternativeClassification techniques for airfares predictionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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