Necesidades formativas de las familias para la gestión del uso de los móviles por sus hijos e hijas
Autor
Poyato López, Francisco José
Ramírez García, Antonia
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar
Editor
Juiz de Fora, MGFecha
2023Materia
Competencia parentalDispositivos electrónicos
Formación parental
Competencia digital
Competencia mediática
Parental training
Digital competence
Media competence
Parental competence
Electronics devices
Social media
METS:
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Las familias afrontan nuevos retos asociados con el uso que los menores y adultos hacen de
los dispositivos electrónicos en los hogares. Se ha puesto de manifiesto que están en aumento
las preocupaciones que los tutores legales tienen con relación al tiempo de uso de sus hijos en
internet y a los peligros que los menores pueden encontrar. Esta preocupación se ve aumentada
porque en ocasiones las familias no tienen un conocimiento pleno de la información a la
que acceden sus hijos. Además, en muchos casos, no se tiene un control del acceso a los
contenidos a los que los menores acceden. En este contexto, se hace necesario proporcionar
a las familias los recursos formativos que permitan paliar sus limitaciones formativas. En esta
línea de trabajo llevamos varios años desarrollando un proyecto de trabajo que tiene como
fin implementar diferentes recursos formativos adaptados a sus necesidades. Para ello, nos
planteamos los siguientes objetivos relacionados con la intención de conocer la opinión de
las familias: cuales son los temas sobre los que deben versar las acciones formativas, y, por
otro lado, establecer el tipo de formato formativo se adaptaría mejor a sus necesidades. Se ha
realizado un estudio de tipo mixto, siguiendo un diseño exploratorio secuencial DEXPLOS. La
fase cualitativa se desarrolló a través de dos grupos de discusión y la fase cuantitativa utilizó
un cuestionario de escala Likert. Las conclusiones muestran que es necesario avanzar en la
formación de las familias en diferentes competencias digitales, mediática y parentales. Families face new challenges associated with the use that minors and adults make of
electronic devices at home. It has become clear that the concerns that legal guardians have
regarding the time their children use on the internet and the dangers that minors may
encounter are increasing. This concern is increased because sometimes families do not have
full knowledge of the information their children access. In addition, in many cases, there is
no control over access to the content that minors access. In this context, it is necessary to
provide families with training resources to alleviate their training limitations. In this line of
work we have spent several years developing a work project whose purpose is to implement
different training resources adapted to their needs. For this, we set ourselves the following
objectives related to the intention of knowing the opinion of the families: what are the topics
that the training actions should deal with, and, on the other hand, establishing the type of
training format that would best suit their needs. A mixed-type study has been carried out,
following a DEXPLOS sequential exploratory design. The qualitative phase was developed
through two discussion groups and the quantitative phase used a Likert scale questionnaire.
The conclusions show that it is necessary to advance in the training of families in different
digital, media and parental skills.