La enseñanza de la Climatología en el cambio normativo LOE-LOMCE (España): una mirada a través de los Manuales Escolares de Educación Primaria
Autor
Martínez Medina, Ramón
Editor
International Association for Research on Textbooks and Educational MediaFecha
2017Materia
Didáctica de la GeografíaClimatología
Educación Primaria
Manual escolar
Didactics of Geography
Climatology
Primary Education
School textbook
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza del clima y tiempo atmosférico está muy presente a lo largo de todo el sistema educativo de España, especialmente en las primeras etapas en las que los alumnos desarrollan habilidades para el conocimiento del espacio geográfico. Este trabajo analiza cuales son los contenidos enseñados sobre este tema, los recursos empleados y el tipo de actividades más habituales que aparecen en los diferentes libros de texto de Educación Primaria. El fin último, es conocer si se realiza un adecua-do uso y tratamiento de la climatología en los manuales escolares, si permite la con-secución de las competencias geográficas y si se adecúa al desarrollo psicoevolutivo del alumnado de Educación Primaria. Teaching climate and weather is present throughout the entire educational system in Spain, especially in the early stages in which students develop skills for geographical space knowledge. This paper analyzes the content taught on this topic, the resources used and the type of activities most common that appear in the different textbooks of Primary Education. The final aim is to know if there is an adequate use and treatment of climatology in school textbooks, if it allows the achievement of geographical capabilities and if it is appropriate to the psycho-evolutionary development of primary students.