El nombre de la cosa: títulos, modelos poéticos y estrategias autoriales en el bajo barroco
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10396/27248/2015.%20125_025.%20El%20nombre%20de%20la%20cosa.%20Critic%c3%b3n.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=n)
View/ Open
Author
Martín Puya, Ana Isabel
Ruiz Pérez, Pedro
Publisher
Université de Toulouse II-Le MirailDate
2015Subject
TítulosLibros de poesía
Parnaso
Ocio
Bajo Barroco
Titles
Books of poetry
Parnassus
Leisure
Low baroque
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Un repaso por las tipologías de títulos y sus transformaciones revela la pertinencia de este elemento en los paratextos del libro de poesía y su efectiva participación en las funciones encomendadas al pliego de preliminares en el período de la imprenta manual. Al análisis de tipologías lingüísticas de Hoek y a la consideración por Genette de su valor genérico como umbral de la obra impresa, añadimos la perspectiva de su dimensión histórica, y no sólo por la atención a los cambios en la diacronía entre 1650 y 1750. Los desplazamientos de los modelos conceptuales puestos en juego en la rotulación de los textos bajobarrocos (obras, motivos parnasianos, ocio) y su notable sistematicidad confirman la validez otorgada a este elemento por los autores cuando se estaba reconfigurando su relación con las obras y con su circulación en una república literaria en renovación.
Description
Embargado hasta 07/02/2044