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The distribution of verbs and verb classes in the English for-dative alternation: a lexico-paradigmatic approach
dc.contributor.author | Guerrero Medina, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T12:26:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T12:26:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1885-9089 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/27520 | |
dc.description.abstract | Este artículo explora el papel de los verbos y clases verbales en la alternancia de dativo con for en el contexto del antiguo debate entre enfoques proyeccionistas y construccionistas (o de base sintagmática). Mi principal objetivo ha sido mostrar que un enfoque basado en la alternancia (y más orientado hacia el verbo), donde las «generalizaciones paradigmáticas preceden lógicamente a la interpretación estructural» (Davidse, 1998: 294) y el que también intervienen factores de la estructura de la información, puede ser útil para determinar la distribución de los verbos en la denominada alternancia de Beneficiario, p.ej. Mary carved a toy for the baby/Mary carved the baby a toy (Levin, 1993: 49). La variante de doble objeto puede considerarse una construcción de estructura argumental en sí misma (véanse Goldberg, 1995; Rappaport Hovav y Levin, 1998), si asumimos que la compatibilidad de un determinado verbo con la construcción benefactiva está también determinada por semántica de la clase léxica verbal, como sostiene Croft (2003: 49). | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo explora el papel de los verbos y clases verbales en la alternancia de dativo con for en el contexto del antiguo debate entre enfoques proyeccionistas y construccionistas (o de base sintagmática). Mi principal objetivo ha sido mostrar que un enfoque basado en la alternancia (y más orientado hacia el verbo), donde las «generalizaciones paradigmáticas preceden lógicamente a la interpretación estructural» (Davidse, 1998: 294) y el que también intervienen factores de la estructura de la información, puede ser útil para determinar la distribución de los verbos en la denominada alternancia de Beneficiario, p.ej. Mary carved a toy for the baby/Mary carved the baby a toy (Levin, 1993: 49). La variante de doble objeto puede considerarse una construcción de estructura argumental en sí misma (véanse Goldberg, 1995; Rappaport Hovav y Levin, 1998), si asumimos que la compatibilidad de un determinado verbo con la construcción benefactiva está también determinada por semántica de la clase léxica verbal, como sostiene Croft (2003: 49). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Valencia | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_ES |
dc.source | GUERRERO MEDINA, P. I. L. A. R. (2020). The Distribution of Verbs and Verb classes in the English For-Dative Alternation: A Lexico-paradigmatic Approach. RaeL: Revista Electronica de Linguistica Aplicada, 19 | es_ES |
dc.subject | For-dative alternation | es_ES |
dc.subject | Benefactive alternation | es_ES |
dc.subject | Lexico-paradigmatic | es_ES |
dc.subject | Constructionist | es_ES |
dc.subject | Projectionist | es_ES |
dc.subject | Alternancia de dativo con for | es_ES |
dc.subject | Alternancia de beneficiario | es_ES |
dc.subject | Léxico-paradigmático | es_ES |
dc.subject | Construccionista | es_ES |
dc.subject | Proyeccionista | es_ES |
dc.title | The distribution of verbs and verb classes in the English for-dative alternation: a lexico-paradigmatic approach | es_ES |
dc.title.alternative | La distribución de verbos y clases verbales en la alternancia de dativo con for en inglés: Un enfoque léxico-paradigmático | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://rael.aesla.org.es/index.php/RAEL/article/view/379 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |