La contribución del asesoramiento pedagógico en la enseñanza secundaria de idiomas de adolescentes con trastornos del espectro autista y sus familias
The contribution of pedagogical counseling in secondary language teaching of adolescents with autism spectrum disorders and their families
Autor
Kotsi, Despina
Director/es
Marín Díaz, VerónicaFernández Robles, Bárbara
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2024Materia
Trastorno del espectro autistaAsesoramiento pedagógico
Adolescentes con TEA
Padres
Enseñanza del idioma griego
Autism spectrum disorder
Pedagogical counseling
Adolescents with ASD
Parents
Teaching of the greek language
METS:
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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) como trastorno del neurodesarrollo de por vida, con interacción social, comunicación, intereses y comportamientos repetitivos limitados, ejerce una presión significativa sobre la familia de una persona con TEA. La comprensión de que el progreso es posible es un punto de inflexión crucial en el desarrollo, estudio e incorporación de enfoques efectivos en los programas educativos para apoyar a las personas con TEA y sus familias a lo largo de la vida. Específicamente, durante la educación secundaria, cuando el cerebro se reconfigura, el aprendizaje de idiomas se convierte en un desafío para los estudiantes con TEA y sus padres. Tomando esto como fundamento, el objetivo principal de la presente investigación es conocer la visión que tienen los padres de familia con adolescentes con TEA sobre el uso del Asesoramiento Pedagógico (AP) en la enseñanza del idioma griego a sus adolescentes. A través de un estudio cualitativo descriptivo, con una entrevista semiestructurada de 32 ítems (n=30 padres) y un análisis en profundidad, se explora este objetivo. La principal conclusión es que los participantes-padres de adolescentes con TEA aplauden la implementación del AP para el aprendizaje de idiomas de sus adolescentes con TEA, ya que los conduce a mejores competencias lingüísticas. En consecuencia, los padres necesitan una provisión constante del AP por parte de las escuelas públicas y el Estado griego, sin costos y con suficiente disponibilidad de personal especializado y recursos para administrar el proceso de aprendizaje de idiomas de sus hijos adolescentes con mayor facilidad y flexibilidad. Autism Spectrum Disorder (ASD) as a lifelong neurodevelopmental disorder, with limited social interaction, communication, interests and repetitive behaviors, puts a significant strain on a person's family with ASD. The realization that progress is possible is a crucial turning point in developing, studying and incorporating effective approaches into educational programs to support people with ASD and their families across the lifespan. Specifically, during secondary education, when the brain is rewired, language learning becomes a challenge for ASD students and their parents. Using this as a foundation, the main objective of this current research is to know the vision that parents with adolescents with ASD have of the use of Pedagogical Counseling (PC) in their adolescents’ language teaching of the Greek language. Through a descriptive qualitative study, with a semi-structured interview of 32 items (n=30 parents) and an in-depth analysis, this goal is being explored. The main conclusion that has been reached is that participants-parents of adolescents with ASD applaud the implementation of PC for their ASD adolescents’ language learning, since it leads them to better linguistic competencies. Accordingly, parents need a constant provision of PC from public schools and the Greek State, without costs and a sufficient availability of specialized staff and resources to manage their adolescents’ language learning process with greater ease and flexibility.