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dc.contributor.advisorMedina Viruel, Miguel Jesús
dc.contributor.advisorOrgaz Agüera, Francisco
dc.contributor.advisorMoral Cuadra, Salvador
dc.contributor.authorTavárez de Henríquez, Joselina Caridad
dc.date.accessioned2024-03-21T11:46:57Z
dc.date.available2024-03-21T11:46:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27726
dc.description.abstractLa relevancia de este estudio radica en su capacidad para abordar aspectos criticos en el contexto universitario, donde la imagen de la universidad, la identificacion y lealtad de los empleados, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus dimensiones economica, social y ambiental, y la satisfaccion de los empleados son fundamentales. Este analisis no solo puede mejorar la gestión y reputacion de las universidades, sino tambien su impacto en la sociedad. Ademas, al explorar la satisfaccion de los empleados en diferentes aspectos, el estudio proporciona una vision integral de como estas variables pueden influir en el compromiso de los empleados, lo que es esencial para el funcionamiento exitoso de una institucion academica. El objetivo de esta investigacion ha sido doble: por un lado, profundizar en la literatura cientifica y disenar un modelo teorico de investigacion para medir el compromiso de los empleados universitarios, teniendo cono antecedentes diversos enfoques de satisfaccion, la RSC (desde la perspectivas economicas, sociales y ambientales), lealtad, imagen de la organizacion y la identificacion con la universidad. Con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados, se diseno un instrumento correctamente estructurado. El cuestionario aplicado se ha basado en estudios previos y los items obtenidos han sido adaptados al contexto propio de la investigacion. El cuestionario se aplico a empleados universitarios los meses de agosto de 2022 y febrero de 2023, en los diferentes campus o recintos de la Universidad Tecnologica de Santiago, seleccionada para esta investigacion por ser la universidad privada del pais con mayor numero de empleados y estar distribuidas en 7 provincias del pais. Se obtuvieron 466 cuestionarios validos, los cuales fueron tabulados en Microsoft Excel y, posteriormente, los datos se analizaron con los programas SPSS y Smart-PLS. El modelo de medida y estructura fue validado y se realizo el contracte de hipotesis. En este sentido, de un total de 15 hipotesis planteadas se han soportado ocho. Entre las hipótesis soportadas cabed estacar la influencia de la Imagen de la Universidad sobre la Identificacion (H1), la Lealtad (H2), la Dimension economica RSC (H3), la Dimension social RSC (H4) y la Dimension ambiental RSC (H5). Asimismo, se han soportado los supuestos que hipotetizaban sobre la influencia de la Identificacion sobre el Compromiso de los empleados (H6), la Lealtad sobre el Compromiso de los empleados (H7) y la Satisfaccion con el trabajo realizado sobre el Compromiso de los empleados (H13). Por otro lado, no se ha logrado confirmar la influencia de la economica RSC (H8), la Dimension social RSC (H9), la Dimension ambiental RSC (H10), la Satisfaccion con el liderazgo (H11), la Satisfaccion con el salario (H12), la Satisfaccion con las promociones (H14) y la Satisfaccion con los companeros de trabajo (H15) sobre el Compromiso de los empleados. Estos resultados sugieren la universidad debe priorizar la gestion de su imagen, centrandose en aspectos como la calidad del servicio, la reputación y la identidad de marca para promover la identificacion y lealtad de sus empleados. Esto podria incluir campanas de marca, programas de capacitación y desarrollo personal y comunicacion efectiva. Asimismo, la gestion de recursos humanos en las universidades debe enfocarse en aumentar la satisfacción laboral de los empleados a traves de la promocion de un liderazgo efectivo, salarios competitivos y oportunidades de promocion, y esto podria contribuir a un mayor compromiso de los empleados. Ademas, la falta de influencia de ciertos factores en el compromiso sugiere que las universidades deben centrarse en las areas que han demostrado ser mas relevantes en su contexto especifico, lo que podria ayudar a optimizar recursos y esfuerzos en areas clave de la gestion de personal.es_ES
dc.description.abstractThe relevance of this study lies in its ability to address critical aspects in the university context, where the image of the university, the identification and loyalty of employees, Corporate Social Responsibility (CSR) in its economic, social and environmental dimensions, and Employee satisfaction is essential. This análisis can not only improve the management and reputation of universities, but also their impact on society. Furthermore, by exploring employee satisfaction in different aspects, the study provides a comprehensive view of how these variables can influence employee engagement, which is essential for the successful functioning of an academic institution. The objective of this research has been twofold: on the one hand, to delve into the scientific literature and design a theoretical research model to measure the commitment of university employees, having as a background various approaches to satisfaction, CSR (from economic perspectives, social and environmental), loyalty, image of the organization and identification with the university. In order to respond to the stated objectives, a properly structured questionnaire was used. The questionnaire applied has been based on previous studies and the items obtained have been adapted to the context of the research. The questionnaire was applied to university employees in the months of August 2022 and February 2023, on the different campuses or campuses of the Technological University of Santiago, selected for this research because it is the private university in the country with the largest number of employees and is distributed in 7 provinces of the country. 466 valid questionnaires were obtained, which were tabulated in Microsoft Excel and, subsequently, the data were analyzed with the SPSS and Smart-PLS programs. The measurement and structure model was validated and the hypotheses were tested. In this sense, of a total of 15 hypotheses proposed, eight have been supported. Among the supported hypotheses, it is worth highlighting the influence of the University Image on Identification (H1), Loyalty (H2), the CSR economic dimension (H3), the CSR social dimension (H4) and the CSR environmental dimension (H5). . Those hypotheses that hypothesized about the influence of Identification on employee Commitment (H6), Loyalty on employee Commitment (H7) and Satisfaction with the work performed on employee Commitment (H13) have also been supported. ). On the other hand, it has not been possible to confirm the influence of the economic CSR (H8), the social CSR dimension (H9), the environmental CSR dimension (H10), Satisfaction with leadership (H11), Satisfaction with salary ( H12), Satisfaction with promotions (H14) and Satisfaction with co-workers (H15) on employee Commitment. These results suggest the university should prioritize the management of its image, focusing on aspects such as service quality, reputation and brand identity to promote the identification and loyalty of its employees. This could include Brand campaigns, training and personal development programs and effective communication. Likewise, human resource management in universities should focus on increasing employee job satisfaction through the promotion of effective leadership, competitive salaries, and promotion opportunities, and this could contribute to greater employee engagement. Furthermore, the lack of influence of certain factors on engagement suggests that universities should focus on the areas that have proven to be most relevant in their specific context, which could help optimize resources and efforts in key areas of personnel management.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectRSCes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectCommitmentes_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectCSRes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleLa responsabilidad social corporativa como antecedente de la satisfacción y lealtad universitaria. Un análisis en la República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeCorporate social responsibility as a precedent to university satisfaction and loyalty. An analysis in the Dominican Republices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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