Educación Histórica y competencias educativas en la formación universitaria
Autor
Molina Torres, M. Pilar
Editor
Universidad de OportoFecha
2021Materia
Competencias socialesEducación histórica
Formación docente
Investigación evaluativa
Metodología activa
Social skills
Historical education
Teacher training
Evaluative research
Active methodology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este trabajo se pretende favorecer la cercanía del alumnado del Máster de profesorado de Secundaria de la Universidad de Córdoba con respecto al concepto de patrimonio y la implementación de los itinerarios didácticos en su formación universitaria. Para nuestra propuesta se establece un aprendizaje interactivo de enseñanza que dé la posibilidad a los estudiantes de trabajar de manera investigativa las salidas del aula. La muestra de estudio la componen 107 alumnos de la asignatura Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes en Ciencias Sociales: Geografía e Historia. De acuerdo, con los resultados del pre-test y el post-test la comprensión del espacio geográfico, su proceso de formación histórica y los modos de vida en él desarrollados, han sido de gran utilidad para vincular al alumnado del MAES con su entorno inmediato y también contribuir al entendimiento de las dinámicas históricas que lo configuran. The aim of this work is to promote the proximity of the students of the Master’s Degree in Secondary teaching staff of the University of Córdoba with respect to the concept of heritage and the implementation of didactic itineraries in their university training. For our proposal, an interactive teaching-learning is established that gives the possibility to the students to work in an investigative way the exits of the classroom. The study sample is made up of 107 students of the subject Learning and teaching the corresponding subjects in Social Sciences: Geography and History. According to the results of the pre-test and the post-test, the understanding of the geographical space, its historical formation process, and the ways of life developed in it, have been very useful to link the students of the MAES with their immediate environment and also contribute to the understanding of the historical dynamics that shape it.