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dc.contributor.advisorRuiz Sánchez, Antonioes_ES
dc.contributor.advisorDietz Guerrero, Bernhardes_ES
dc.contributor.authorGámez Fernández, Cristina Maríaes_ES
dc.date.accessioned2009-03-11T09:54:21Z
dc.date.available2009-03-11T09:54:21Z
dc.date.issued2006
dc.date.submitted2005-06-23
dc.identifier.isbn8468989959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/308
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de esta tesis es realizar una interpretación global de la obra poética de Denise Levertov, que modifique algunos de los patrones de análisis aplicados a su obra tradicionalmente. En 1993, Albert Gelpi, crítico y amigo de la poeta, resumía en el libro titulado Denise Levertov: Selected Cristicism, los casi cincuenta años de análisis crítico centrado en la obra levertoviana, en cuatro tendencias temáticas claramente definidas: la poética, la política, el género y la religión. Esta excesiva atomización de la obra poética de Levertov en comportamientos estancos resulta deficiente a la hora de abordar su poesía desde nuevos enfoques más globalizados. Por tanto, la misión principal de este trabajo reside en revisar la obra poética de Levertov desde una nueva perspectiva, basada en la importancia que la percepción y los procesos fisiológicos adquieren para la autora como motor de creación lírica. Para ello, se ha seleccionado un amplio corpus poético de más de setenta poemas. Éstos debían atender a dos requisitos fundamentales en cuanto al contenido. Primero, ser lo suficientemente representativos por su orientación temática, de forma que el enfoque principal llevado a cabo por la crítica no quedase silenciado. Segundo, poseer una carga perceptiva que permitiese profundizar en cuestiones relevantes para la poética levertoviana. En cuanto a la forma, se ha descartado el análisis de poemas largos por razones de espacio, aunque contituyan ejemplos excelentes en cuanto a su valor poético y a su carga perceptiva. La tesis consta de cuatro ejes de análisis que vertebran la investigación. Primero, se aborda el estudio de la cosmogonía poética que conforma la obra de Denise Levertov. En segundo lugar, se analizan los distintos procesos gnoseológicos del ser humano presentes en su poesía, siempre entendidos como mecanismos orgánicos. En tercer lugar, se utiliza un sistema consistente de análisis poéticos, que comprenda los distintos enfoques críticos previos, basados en la clasificación temática. En cuarto lugar, un último eje de análisis estudia los procesos poéticos que transmutan la percepción real en la percepción del poemaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectLevertov, Denise, 1923-1997es_ES
dc.subjectPoesía inglesaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleLa poética de la experiencia sensible en la obra de Denise Levertoves_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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