Listar Departamento de Educación por título
Mostrando ítems 104-123 de 612
-
La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2015)La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y ... -
La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española
(Pontificia Universidad Javeriana, 2017)Aunque de creciente interés, la competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años. El presente trabajo ofrece en primera instancia una revisión ... -
La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria
(Elsevier, 2016)El imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el ... -
La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. Análisis curricular en España
(Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2014)En este estudio se muestra la presencia de la competencia mediática en el currículo de Lengua castellana y Literatura de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas de España. El objetivo es identificar si ... -
Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2018)El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. ... -
La competencia social y digital en la etapa de Educación Primaria: evaluación y análisis
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2023)Las competencias clave son una pieza fundamental e indispensable en la sociedad actual, haciendo que el aprendizaje dentro de los centros educativos no se someta únicamente a retener una serie de conceptos teóricos, sino ... -
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar ... -
Competencias parentales positivas y Smartphones. Diagnóstico en el contexto familiar
(Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES), 2018)La introducción de Internet y los dispositivos móviles, como el Smartphone en los hogares, ha tenido una gran repercusión en el seno familiar, modificando muchos de los hábitos comunicativos y relacionales establecidos ... -
Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre ... -
El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje
(Universidad de Cantabria. AUFOP, 2014)En la sociedad actual la participación, desde el voluntariado en programas de acción social, es considerada como un valor fortalecedor de las sociedades democráticas, y para el alumnado universitario una oportunidad de ... -
Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: Diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar
(UNED, 2016)Este trabajo tiene por objeto analizar el proyecto pedagógico de Comunidades de Aprendizaje desde una mirada intercultural. La investigación en la que se sustenta se basó en la realización de un estudio etnográfico durante ... -
Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La puesta en marcha del Máster de Formación del Profesorado supuso la integración del modelo de formación inicial del profesorado de secundaria en el sistema universitario de estudios de postgrado y su adaptación al ... -
Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz
(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2014) -
El conflicto cultural y religioso. Aproximación etiológica
(Graó, 2012)En el capítulo se presenta un marco teórico-científico sobre las causas del conflicto intercultural e interreligioso, haciéndose una revisión sistemática de la literatura (119 publicaciones analizadas) y proponiendo una ... -
Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria
(UCOPress, 2017)De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, ... -
Conocimiento de las competencias básicas y valoración del profesorado de Educación Primaria de la orientación recibida sobre las mismas
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2011)La finalidad de este trabajo es mostrar el conocimiento que los maestros de Educación Primaria tienen sobre las competencias básicas, así como la orientación que han recibido desde diferentes instancias al respecto. La ... -
Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas web 2.0
(Universidad de Sevilla, 2015)Hoy las capacidades formativas y profesionales del educador social se han visto modificadas, entre otros aspectos, por la incorporación de las TIC a estos ámbitos. Presentamos a continuación el estudio realizado sobre ... -
El conocimiento tecnológico del alumnado de nuevo ingreso como factor de desarrollo del sistema educativo en el marco de la convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)La investigación que aquí se presenta, nace de la inquietud y el compromiso de la investigadora dentro del ámbito universitario por contribuir al desarrollo de la Europa del Conocimiento, consecuencia de una sociedad en ... -
Conocimiento y comportamiento de progenitores españoles en Redes Sociales en relación a los menores. Diseño y aplicación de un cuestionario
(L'Observatori d'Educació Digital OED, 2022)Las Redes Sociales han impactado como plataformas para la comunicación y el intercambio de información, afectando a todas las personas e instituciones, como la familia. Los jóvenes son los más activos en las citadas redes ... -
Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet
(Redined, 2020)Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, están impactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye ...