Estética tomasiana y estética musulmana plenomedievales. A propósito del pulchrum
Autor
Saranyana, Josep-lgnasi
Editor
UCOPressFecha
2003Materia
Tomás de AquinoPulchrum
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Algunos neotomistas afirman Ia trascendentalidad de pulchrum. Se ha dicho que esta posición neo-tomista es un anacronismo, porque refleja los puntos de vista de Ia Ilustración proyectados sabre Ia auténtica síntesis tomasiana. En Aquino, en efecto, no aparece clararnente admitida esa trascendentalidad. Sin embargo, parece insinuada, a! tratar el par subpredicarnental forma-figura, pero trascendiendo el orden categorial. Por ello, algunos tomistas hablan de un «trascendental-dependiente», cognoscible por vía sensitiva, equiparando, de alguna manera, el sensus a Ia ratio. En esto coincidirán Ia filosofía aquiniana con Ia filosofía musulmana plenomedieval. Some neothomist philosophers affirm the transcendentality of «pulchrum», but this thesis is not cle-arly expossed by St. Thomas of Aquino, though he certainly hints it. That's why some thomist philosop-hers speak of transcendental thought known by sensitiva way, equalizing in this manner the «sensus>> to the «ratio>>. In this point St. Thomas' philosophy and Muslim philosophy are similar.