Listar Revista Española de Filosofía Medieval. N. 10 (2003) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 48
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El árbol apostolical, parte del Árbol de la ciencia, de Raimundo Lulio, en una versión castellana del siglo XV. Introducción y edición del prólogo
(UCOPress, 2003)EI manuscrito 2 I -7 de Ia biblioteca capitular de Toledo contiene una versión castellana medieval, del siglo XV, del Arbor apostolicalis, parte del Arbor scientiae, de Raimundo Lulio. El presente articulo estudia Ia ... -
Corona in capite. Juan de Salisbury y Dante Alighieri
(UCOPress, 2003)Examen de afinidades y diferencias en la filosofía de dos cualificados representantes del Hurnanismo del siglo XII y XIV, Juan de Salisbury y Dante Alighieri respectivamente, a partir de un estudio comparado del Policraticus ... -
Filosofía y teología en el s. XIII. Un caso de delimitación: la 'creatio ex nihilo' como 'credibilia' según Grosseteste
(UCOPress, 2003)Uno de los problemas mas interesantes discutidos en el siglo XIII versaba sobre Ia delimitación epistemológica entre filosofía y teología. Destacamos a Roberto Grosseteste por ser uno de los últimos exponentes de Ia tradicón ... -
Estética tomasiana y estética musulmana plenomedievales. A propósito del pulchrum
(UCOPress, 2003)Algunos neotomistas afirman Ia trascendentalidad de pulchrum. Se ha dicho que esta posición neo-tomista es un anacronismo, porque refleja los puntos de vista de Ia Ilustración proyectados sabre Ia auténtica síntesis ... -
La dimensión práctica de la filosofía según Juan de Salisbury
(UCOPress, 2003)Este trabajo presenta Ia filosofa práctica según Juan de Salisbury, concretada en sus reflexiones sobre ética, filosofía política, actividad docente y tarea de escritor -
Persona y conciencia en Santo Tomás de Aquino
(UCOPress, 2003)El constitutivo fundamental de la persona, para Santo Tomas, es el ser. El ser personal es el ser del espíritu. La persona, por ello, expresa lo mas individual o incomunicable. La conciencia moral es propia de la persona. ... -
Averroes, y la crítica de Avicena
(UCOPress, 2003)En su obra refutando a los filósofos, el te6Iogo Algacel (m. 1111) ataca sus doctrinas acerca de la cau-salidad divina con argumentos que quieren demostrar su incoherencia. Destaca la critica a la distinci6n que hace Avicena ... -
«Castigos» de Aristóteles en los Uyun al-anba' de Ibn Abi Usaybi'a
(UCOPress, 2003)La Iiteratura aforística en árabe tuvo una gran importancia tanto antes del Islam como en Ia época clásica de este. Numerosos autores recogieron del mundo griego muchos dicta que atribuyeron a los mas afamados hombres del ... -
La distinción nombre verbo en los comentarios al Perihermeneias de Alfarabi y Averroes
(UCOPress, 2003)Aristóteles en el Perihermeneias se ocupa de Ia enunciación como unidad mínima significativa que expresa Ia verdad lógica. La enunciación se compone de nombre y verbo: dos categorías lógicas que se diferencian en que el ... -
La «fallacia consequentis» en la polémica escatólogica entre Arnau de Vilanova y los profesores de la Universidad de París
(UCOPress, 2003)El artículo presenta, analiza y comenta un texto de Arnau de Vilanova que se ha conservado relativo a Ia discusión que sostuvo este autor con los teólogos de Paris (en el tránsito del siglo XIII a! XIV) sobre Ia falacia ... -
Riqueza de imágenes en Raimundo Lulio. El ejemplo de libro del amigo y del amado
(UCOPress, 2003)En este trabajo reflexiono sobre Ia capacidad de imaginar de Raimundo Lulio, que Ie permite introducir personajes y situaciones sin obstáculos en sus narraciones. Después de unas consideraciones generales, examino el ... -
La metáfora platónica del retorno (reditio)
(UCOPress, 2003)A Ia doctrina plat6nica de Ia reditio, proseguida por San Agustín, subyace una metáfora de camino. Se trata aquí de analizar el cuadro de sentido donde se inserta el «retorno» y las correspondencias. con otras manifestaciones ...